Vigilando Wechat

In by Andrea Pira

El gobierno acaba de lanzar una campaña para “eliminar malas prácticas en servicios de mensajes instantáneos”. Con ello se pretende controlar principalmente a Wechat, red que ha gozado de más libertad ante la censura que Weibo y otras redes sociales.

Hasta ahora Wechat había gozado de mayor libertad ante otras redes sociales, principalmente comparado con Weibo que cuenta con un equipo para eliminar los mensajes que el gobierno considera “sensibles”. La diferencia fundamental era que Wechat a cera considerada una red privada mientras que Weibo se clasificaba como una red pública.

Sin embargo el gobierno ha advertido que Wechat es más que un medio de comunicación y que puede ser un instrumento formador de opinión y tendencias. Por ello se ha lanzado una campaña para tener controlado más de cerca a esta poderosa herramienta que cuenta con 800 millones de usuarios en China.

“La campaña estará dirigida hacia cuentas públicas en los servicios de mensajes instantáneos que pueden propagar información a gran escala y movilizar a los seguidores. Combatirá a quienes propaguen rumores e información relacionada con la violencia, el terrorismo y la pornografía, así como a quienes usen los mensajes instantáneos para cometer fraudes”, dice el comunicado del Ministerio de Industria y Tecnología Informática y el Ministerio de Seguridad Pública.

"Lucharemos con firmeza contra la infiltración de fuerzas hostiles en el país y en el extranjero", agrega. Como ocurrió con otras campañas de control se alienta al publico a denunciar a personas que difundan mensajes masivos con temas inapropiados a través de la página creada por el Ministerio de seguridad pública.


También Puedes leer:

"nuestra misión es divertir y educar": entrevista a Anthony Tao, bloguero

Mesa Redonda: informar desde China

Joven manos de tijeras: conversación con un censor chino