China posee una de las paletas gastronómicas más extendidas del mundo. Desde la comida del norte hasta las delicias de Yunnan existe una enorme variedad de delicias. Aquí un resumen de las cocinas mas representativas. Desde la cocina del norte del país, hasta la cocina de Sichuan, muy picante existe una enorme variedad de cocinas. Presentamos un breve resumen de lo más representativo de esa enorme gama culinaria.
Cocina de Sichuan: La región de Sichuan abarca el delta del alto del río Yangtze y es conocida como “la sal de China”. Su cocina se caracteriza por sus sabores picantes y el uso de algunos elementos que la distinguen como los chiles rojos, la pimienta de Sichuan, la cebolla y el jengibre. Se destaca el cerdo, el pescado de agua dulce y las aves.
Cocina de Shandong:
La zona Norte del país se encuentra limitada por la cuenca del río Amarillo hasta los bordes que impone la Muralla. La capital de esta zona es la capital del país, Beijing. El elemento principal de esta cocina es el trigo y sus derivados. El plato más característico es el Pato Laqueado. Para cocinar este pato e adobado e inflado (para que se despegue la piel de la carne) y luego asado por cuarenta minutos. Otro de los platos principales de Shandong son los tallarines cocinados de distintas maneras. Desde en sopa con cerdo hasta con vegetales o brotes de soja.
Cocina de Yunnan: Entre Tibet, Birmania y Laos la provincia de Yunnan recibió la influencia gastronómica de estas tres culturas y de sus propias minorías étnicas. De ellas la que mayor influencia ha tenido es la de los Bai, también conocidos como Nama, Minjia o Leimo quienes, a diferencia de los Han, consumen productos lácteos. Algunos de los platos más característicos son el queso frito, el arroz a la piña, la carne de vaca cocinada en
hojas de plátano.
Cocina de Cantón: Esta cocina se extiende por toda la región cantonesa pero también por Shenzhen y Hong Kong. Una de las cocinas chinas que más se conoce en el resto del mundo. Los principales ingredientes son el pescado y el arroz. Serpiente, aleta de tiburón, carne de perro, gato, lagartija son algunos de los ingredientes que la han hecho famosa como una de las comidas más exóticas.
En China hay un famoso refrán: "en Cantón comen todo lo que vuela menos los aviones, todo lo que nada menos los barcos y todo lo que tiene patas menos las sillas y las mesas". Los platos más característicos son el Dim Sum, el cerdo caramelizado, la sopa de serpiente, el Pollo al Maotai, la Piel de Pato Crujiente, el Longhudou.
Cocina de Xinjiang:
La provincia de Xinjiang es una subdivisión administrativa de la República Popular China que tiene la categoría de región autónoma desde el 1 de octubre de 1955. Su nombre fue dado durante la dinastía Qing y significa "Nueva Frontera”. Además de la etnia uigur los chinos han superan ya el 40% de la población provincial, pero en los puestos de mayor responsabilidad e influencia los han copan buena parte de la administración pública. En su comida abunda el cordero y el pollo, las verduras, el pan, las ensaladas y los platos de pasta. Prácticamente no se consume carne de cerdo porque la mayoría de la población es musulmana.
Cocina de Yangzhou: Situada al sur, en el Delta del río Yangtze, se nutre de las verduras y los tubérculos y pescados de río de la zona. Algunos de los platos más famosos son las gambas cocidas con té del Pozo del Dragón, el cerdo Dongpo, el jamón con miel o la piel de tofu con carne, el Pollo Mendigo que es un pollo cocido en hojas de loto y barro.
También puedes leer:
–¿dónde probar la mejor comida de Yunnan en Beijing?
– [Chineando] con el Huoguo (火锅) o la “olla caliente” china
– [Chineando] entre fideos con costilla de res – 牛肉面 Niurou mian
– [Chineando] con jiaozi 饺子, plato clave en el festival de la primavera