“falta más información entre China y Argentina”: Gustavo NG y Nestor Restivo fundadores de Dang Dai

In by Andrea Pira

Dang Dai empezó como la única revista en ocuparse específicamente en la relación China-Argentina. Hoy también hacen radio y un activo portal de internet. Conversamos con sus fundadores


“El proyecto Dang Dai de comunicación intercultural entre Argentina y China, propone conectar las diferentes áreas en que se van encontrando los dos países, en principio a través de una revista impresa y un sitio en la web para brindar información diaria, que sirvan como vehículo para que los sectores relacionados con China en Argentina puedan presentarse a los demás y dar a conocer sus novedades, y a la vez conocer a los otros” dice la página de presentación en su página internet.

El proyecto es una emanación del Grupo Los Maldonado, colectivo formado por periodistas, fotógrafos y diseñadores de Buenos Aires. Comenzaron como una revista en papel, a la que en 2011 se le sumó el site internet y en 2013 la emisión radial. Se han conformado como un centro en el que se nuclean empresarios, periodistas y artistas de los dos países. Conversamos con Gustavo NG y Nestor Restivo fundadores del proyecto.

¿Cómo decidieron comenzar Dangdai?

Gustavo NG : En 2004 Argentina y China sentaron las bases para la relación que se consolidaría desde entonces hasta que el país asiático se convirtiera en el segundo socio comercial de Argentina, luego de Brasil. En aquel año se anunciaron inversiones chinas.

Algunos entendieron que serían inmediatas, otros comprobaron que el anuncio era sólido cuando las inversiones se fueron materializando. En 2010 el monto de inversiones chinas en Argentina fue de peso. Lanzamos Dang Dai el año siguiente, cuando entendimos que la relación entre los dos países rebalsaría el cauce de manufacturas chinas por soja argentina. Dang Dai es un proyecto de comunicación que integra una revista impresa, la página web dangdai.com.ar, newsletters, programa de radio y servicios de prensa a empresas y gobiernos. Creemos que los argentinos están interesados en China y que la información que reciben es escasa y mediatizada por otros países.

Dang Dai es establecida para ofrecerle a los argentinos una visión de China desde el punto de vista de los argentinos, de sus intereses particulares y su forma de ver y analizar el mundo. Por otra parte, creemos que hay enormes posibilidades de trabajar en la difusión de la imagen y la actualidad de Argentina en China. El trabajo que hace la embajada de Argentina en Beijing es excelente, pero también desde el sector privado hay que aportar. Esta es una tarea que también aspiramos a encarar desde la revista Dang Dai.



¿Cómo surgió el nombre del proyecto?

G.N: Ensayamos varios nombres hasta que nos decidimos por un nombre chino atendiendo a la vocación por la cultura china que tienen los argentinos, nuestros lectores. Nos gustó el sonido, los ideogramas chinos y sentimos que el significado "tiempo presente" expresaba un aspecto central de las relaciones entre Argentina y China.

¿Por qué decidieron hacer una revista en papel además de su versión digital?

G.N: La versión impresa resulta indispensable para presentarnos como proyecto de comunicación. Por otro lado, entendemos que las comunicaciones virtuales no eliminan las gráficas.

¿Cómo escogen las notas que van a publicar?

G.N: Las notas que publicamos en la revista son de cultura en un sentido amplio, la manera en que vive una sociedad. Así, incluye no sólo las artes y la industria cultural propiamente dicha, sino la arquitectura, el deporte, la política, el turismo, la economía. Estas categorías funcionan como secciones. De ellos se derivan los temas que sustancian la relación entre Argentina y China, como la visión que tenía Jorge Luis Borges de China, qué significa el liderazgo de Xi Jinping para Argentina, la presencia del ICBC en nuestro país, las diferentes visiones que tienen los arentinos de China y los chinos o el trabajo del director técnico Sergio Checho Batista en el Shanghai Shenhua.



¿ Cuál es su análisis de las relaciones actuales entre Argentina y China?

Néstor Restivo: Se han consolidado y avanzan a pasos agigantados, aunque aún falta mucho para hacer en cuanto a un mayor conocimieno mutuo. Pero el logro de esta década en intercambios de todo tipo es fabuloso. En materia económica hay un gran debate sobre si el perfil de la relación ayuda o no a un país como el nuestro que desde siempre tiene vocación de desarrollo industrial, y en ese tema creemos que siempre la responsabilidad y la inteligencia está de nuestro lado, en saber aprovechar y mejorar, y no tanto en criticar al socio. Y en otras materias -políticas, culturales, educativas o de ciencia- las relaciones están avanzando a gran velocidad en sintonía de intereses, intercambio de visitas de agentes públicos y privados, estudio del idioma y la cultura.

Otro punto que me parece merece citarse es que quizá un déficit que hay es la asimetría de la relación entre un país con una estructura de poder centralizado y jerarquizado y otro donde el sistema político y las propias particularidades de la dirigencia argentina (más bien de su sociedad) nos hace más dispersos y menos organizados en todos los procesos de toma de decisiones.

¿Creen que Argentina está desinformada con respecto a China?

NR: Sin duda falta más información. Todavía es un país lejano. Siendo como es China tan importante socio comercial y cada vez más integrado a nuestras vidas, todavía el caudal informativo y contexto cultural da prioridad al marco de referencias anterior, muy centrado en lo anglosajón y eurocentrista.

Hay pocas noticias sobre China, y más bien se privilegian las "malas noticias". No pasa sólo con China. Aun con América Latina hay déficit informativo en Argentina, siendo nuestra primaria y fundamental área de interés. Nuestros medios hegemónicos, como en todos lados, son básicamente grupos económicos que operan en función de sus intereses corporativos, no del interés periodístico. Y desde luego está todo el tema de las líneas editoriales que hacen su juego, desde las profundamente antichinas hasta las que boicotean siempre las políticas constructivas, o, desde China, el espacio preferencial que se le da a la prensa oficial por sobre proyectos independientes, aunque esto último va cambiando por la propia fuerza de los medios alternativos y las mejoras tecnológicas en la comunicación.

También Puedes leer:

"nuestra misión es divertir y educar": entrevista a Anthony Tao, bloguero

Mesa Redonda: informar desde China

Especial año nuevo chino: los primeros 15 días del año

Antología de poemas jueju, por Wilfredo Carrizales