Nacido para bailar: Greisier Machado, bailarín cubano

In by Andrea Pira

Greisier Machado llegó hace casi dos años a Beijing y desde entonces trabaja enseñando baile. Es uno de los profesores más reputados de la capital y cada día se consolida como uno de los bailarines latinos más talentosos.

Santa Clarita es un pequeño pueblo en Villa Clara, Cuba. Con el sol fuerte y gente humilde. Allí comenzó la carrera de Greisier Machado, bailando desde que era niño. Incluso desde antes de saber que bailaba, moviéndose al ritmo de la música, que en su casas sonaba todo el tiempo. 

En su familia la que más ama el baile es su madre, su hermana era actríz y su padre boxeador. Todos en la familia, se dirá, han hecho del cuerpo su profesión.

Se trataba de una familia en el que el arte, principalmente la música, estaba muy presente. Cada uno de ellos la vive intensamente y entre ellos es un tema permanente de conversación.

Greisier estudió en la Escuela Vocacional de Artes de Santa Clara y luego en la la Escuela Nacional de Arte en la Habana. Después de graduarse como profesor danza moderna y folklorica entró a bailar en la compañía Danza del Alma, dirigida por Ernesto Alejo.

Es de esos cubanos que lleva el ritmo en el cuerpo. Cualquiera que lo trate aunque sea por cinco minutos y aunque se converse de temas inmobiliarios o financieros tendrá la sensación de haber estado bailando un poco la salsa.



Usted ha enseñado en Cuba y en China, ¿hay diferencia en la metodología, ha tenido que adaptarse al público chino?

Hay muchas diferencias entre los bailarines cubanos y los bailarines chinos, en todos los sentidos. Los chinos son más estructurados mientras que los cubanos son más espontáneos. Hemos tenido que adaptarnos para explicar cosas que los cubanos ya saben de toda la vida.

¿Cuál es su apreciación de la escena del baile de salsa aquí en Beijing?

Lo que mas aprecio es la decisión de los chinos de además de la salsa otros ritmos que son las raíces de los bailes populares cubanos como el mambo,el chachacha, el son o la rumba.


Usted ensela diferentes rítmos ¿Cuál es el que más le gusta a los chinos?

El ritmo más famoso y el que más gusta de los que enseño es la salsa cubana.

¿a qué se debe?

La salsa es muy contagiosa y es famosa en el mundo entero.

¿En qué consisten los talleres de rumba que imparte aquí en Beijing?

La rumba es un género muy rico que icluye el baile, la percusión y canto. Existen tres formas principales: yambú, guaguancó y Columbia. Rumba tambiés es sinónimo de fiesta y es la música que amalgama varios ritmos africanos con influencias españolas.
Son talleres grupales en los que hay que moverse mucho, a los chinos les gusta mucho. 


¿Cómo imaginas el futuro de la salsa en China?

Imagino que en el futuro la salsa será popular y espontánea en China como lo es hoy en Cuba. Me imagino un futuro en el que se ponga salsa cubana en cada fiesta china y que se baile con sabor cubano.


También puedes leer:

"creo en el poder infinito de los accesorios para complementar y realzar una imagen": Sofía Llanos, diseñadora colombiana

“América Latina tiene mucho para darle a China”: Liz Vargas, promotora cultural panameña

"Los próximos idiomas son el español y el chino”:  Francesca Hanshing Urra, consultora chilena

– 
“Los chinos bailan como robots”: Gilberto Romero, cantante de salsa venezolano

– 
Voz Latina: Laura Olivera, de China para el mundo

Voz Latina: bailando en Beijing, entrevista a Santiago Martino

Voz latina: sazón suramericana en los hutonges chinos