Exmetjan la estralla del rock Uigur

In by Andrea Pira

El idolo del rock uigur murió con tan sólo 22 años de edad. Su muerte estuvo rodeada de misterio, se decía que había falsificado su muerte y había huido con una princesa al extranjero o que lo habían matado mientras cantaba en una discoteca. Sin embargo se sabe que murió de una sobredosis. Dejó un legado imborrable en la música uigur.

Aunque trataron de ocultarse las causas de su muerte -en la biografía oficial se habla de “muerte por enfermedad- se sabe que murió de sobredosis. Era adicto a la heroína.



Un jueves 13 de junio de 1991 Exmetjan se encontraba en Ürümchi para realizar un recital cuando algo salió mal. Existen versiones contradictorias que dicen que unos matones lo atacaron en la calle, o que se fugó con una mujer. Sin embargo fue encontrado en una habitación sin signos de violencia. Había que trasladar el cuerpo hasta la ciudad natal de Exmetjan, Qarakash, cerca de Hotan.

No había trenes ni buenas rutas. Se cargó el cadáver en una camioneta, se lo cubrió con hielos y apio para cortar el olor de la descomposición y comenzó el viaje. Después de un viaje largo y lleno de baches por el desierto Exmetjan llegó a su ciudad natal de Qarakash. Poco después de su muerte los funcionares locales lo condenaron a dos años " sin derechos" – a título póstumo – y prohibieron la interpretación de su música. Se lo consideraba un mal ejemplo. Hubo muchos cantantes uigur famosos en la década del 80, pero ninguno como Exmetjan. Se movía de manera hipnótica como sus imprevisibles melodías.

Exmetjan comenzó a aprender los instrumentos uigures clásicos como el rawap , tanbur, dutar a los cuatro. A 15 fue admitido en las clases de música en Hotaican al colegio de música de esa ciudad y se unió a la banda de ese establecimiento.

En 1986 ingresó al colegio provincial de Xinjian y fue allí donde aprendió a tocar la guitarra. Con ese instrumento transformó el estilo del tradicional muqam y compuso una ópera rock. Hacia los 20 empezó a probarse el traje de estrella de rock, que incluía brillantina, escándalos y exesos. Sexo, droga y rock and roll. Dejó un largo legado. Músicas como las de Ablajan y Six City no existirían hoy sin Exmetjan, por nombrar dos. Su poesía sobrevive y se transforma en las letras de miles de canciones actuales. Fue amado por todos, vivió rápido y murió joven.

También puedes leer:

[Chineando] con Cui Jian, el padre del rock chino

Elton John dedica su concierto a Ai Weiwei y la prensa lo reporta entre diatribasEspecial Tiananmen

– En la red china sí se recuerda