Dos activistas del Movimiento Nuevos Ciudadanos comparecieron ante el tribunal el martes pasado y pueden ser condenados a cinco años de prisión . Se trata de Ding Jiaxi , de 46 años, un abogado pekinés, y Li Wei de 42 años quienes son acusados de "reunir una multitud para alterar el orden público " , que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
Ding fue detenido oficialmente en mayo después de haber organizado protestas pacíficas pidiendo que se instauraran leyes que instaran a los funcionarios a declarar sus bienes. Li Wei, de 42 años, participó en las protestas y fue juzgado junto Ding por los mismos cargos . Un tercer miembro del grupo, Zhao Changqing , de 44 años, quien fue encarcelado brevemente tras las protestas de 1989 en la Plaza de Tiananmen – será juzgado de manera independiente el jueves .
El Movimiento de los Nuevos Ciudadanos es una organización que tiene como objetivo promover los derechos humanos, la transparencia y el imperio de la ley en China. Las autoridades lanzaron una campaña contra el grupo en la primavera pasada después de que sus miembros organizaron una serie de manifestaciones a pequeña escala. Cerca de 20 miembros fueron detenidos , algunos de los cuales todavía están en espera de juicio .
El líder de la organización, Xu Zhiyong , un jurista y ex profesor de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing , fue juzgado en enero y condenado a cuatro años de prisión. Xu ha apelado contra la sentencia y el resultado se espera el viernes . La organización había sida tolerada por el gobierno y hasta se decía que Xu Zhiyong tenía buena relación con altos funcionarios del Partido Comunista de China. Pero la buena relación se corto cuando Xu comenzó a exigir que los funcionarios mostraran publicamente sus activos. Xu fue juzgado por el mismo delito que Ding Jiaxi y Li Wei, el de “alterar el orden público. Teng Biao, uno de los fundadores del movimiento y amigo cercano de Xu , escribió en Twitter cuando Xu fue jugado: "La sentencia de Xu Zhiyong pisotea imperio de la ley y es una provocación a los ciudadanos. La prisión nunca suprime la voluntad del pueblo para resistir, si no que enciende aún más fervor de lucha" .
Las organizaciones internacionales de derechos humanos se ha mostrado solidaria con los miembros del movimiento Nueva Ciudadanía. Roseann Rife, directora de investigación de Asia al este de Amnistía Internacional , dijo : "Las autoridades chinas han optado una vez más por el estado de miedo sobre el imperio de la ley. "El mensaje enviado desde la sala de audiencias es mucho más profundo: en China , Xi Jinping y el Partido Comunista mantiene un monopolio en el proceso político y cualquier persona que se oponga a eso será severamente tratado", agregó.
"Esta es una sentencia política cuidadosamente elaborada, diseñada para enviar un mensaje” dijo Nicholas Bequelin , investigador de Asia de Human Rights Watch. "El hecho de que no haya recibido la máxima sentencia (cinco años) es para dar la impresión de que la sentencia fue de alguna forma valorada por el tribunal . Se parece más a un resultado premeditado para dar la impresión de que el gobierno mostró un poco de clemencia y que hubo un proceso jurídico real – lo que obviamente es una mentira " , agregó.
También puedes leer:
–Cuatro años de cárcel para Xu Zhiyong
–Liu Xia, su calvario personal
– La operación mordaza comienza a dos meses de la transición
– La “paz” según el Premio Confucio chino
– A juicio por un poema
– Especial Tiananmen: la voz de una madre
– Un año negro para la libertad de prensa en el mundo
– Ai Weiwei: El artista mártir de occidente
– Liu Xiaobo: Una voz que clama desde la adversidad
– China busca reducir la importancia del Premio Nobel de la Paz
– China, tercer país en detención de periodistas
[fotos: www.bloomberg.com/]