En otra demostración de fuerza, la justicia china incautó activos por un valor de alrededor 90.000 millones de yuanes (14.500 millones de dólares) que pertenecían a familiares y personas cercanas al ex jefe de seguridad interior Zhou Yongkang. Al mismo tiempo 300 personas relacionadas con Zhou han sido puestas bajo custodia.
La investigación sobre las operaciones y los bienes del ex ministro de justicia interior Zhou Yongkang es una de las más grandes de las últimas décadas. La justicia china incautó activos por un valor de alrededor 90.000 millones de yuanes (14.500 millones de dólares) que pertenecían a familiares y personas cercanas al ex jefe de seguridad interior Zhou. Al mismo tiempo más de 300 de los personas cercanas a Zhou, (entre los que se encuentran aliados políticos,parientes, protegidos y ex empleados)han sido puestos bajo custodia. Los investigadores también han confiscado pisos, villas, obras de arte, antigüedades y vehículos.
Zhou es junto a Bo Xilai el segundo peso pesado que cae en la campaña anticorrupción china, que se ha visto reforzada por Xi Jinping, quien por otra parte afirma a través de estas defenestraciones su liderazgo político.
Zhou se encuentra en arresto domiciliario desde principios de diciembre del año pasado. En aquel mes comenzaron a correr rumores que llegaban incluso a decir que el ex ministro de seguridad había planeado asesinar en varias oportunidades a Xi Jinping.
Ni el gobierno ni personas cercanas a Zhou han dado por el momento declaraciones a los medios con respecto a esta investigación. Lo que si se sabe es que desde noviembre del año pasado un equipo cercano a Xi Jinping había comenzado a investigar al ex jefe de seguridad.
Zhou ascendió al poder desde el sector estratégico del petróleo y el gas para unirse a la élite del Comité Permanente del Politburo en 2007 cuando fue designado jefe de seguridad interior. Con 70 años se retiró en 2012 y la última vez que se le vio en un acto oficial fue en la Universidad China del Petróleo. Desde la llegada de Xi al poder se ha comenzado a hablar de la posible caída de este peso pesado, que se hizo efectiva el año pasado.
Este mismo mes, continuando con la campaña anticorrupción, dos ex funcionarios de la provincia de Hunan fueron detenidos. Zhou Chuzheng, ex jefe del distrito de Shigu de la ciudad de Hengyang, y He Lufei, ex director de la oficina de finanzas de la ciudad de Leiyang, administrada por Hengyang, acusados de comprar votos para lograr su escaño en la legislatura provincial.
También puedes leer:
– El final de Zhou Yongkang
– La fortuna de los dirigentes, un dolor de cabeza para el Partido
– Especial fin de año 2013: Política