Se acerca el fin de la gira europea del presidente Xi Jinping. Su paso por Holanda, Francia, Alemania y Bélgica ha incluido desde negociaciones en tratados de seguridad, hasta la apertura de un jardín de osos pandas en el zoológico Pairi Daiza en Brugelette.
Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan han estado durante más de una semana en Europa promoviendo a China. La agenda ha estado dominada por temas de cooperación económica y gran parte de la atención se centró en el encuentro entre Xi y su homólogo estadounidense Barack Obama. Todos estos eventos han tenido demostraciones de soft-power como telón de fondo que buscan estrechar los lazos entre China y los pueblos europeos.
El domingo, Xi y Peng inauguraron un jardín de osos pandas en un zoológico de Bélgica, en compañía del rey Felipe y la reina Matilde. Los animales llegaron a Europa en febrero y estarán allí durante 15 años. Este gesto espera acercar a los belgas a la cultura china. “Se espera que los osos –Xing Hui y Hao Hao– tengan muchos fanáticos y amigos, y que sirvan para que más europeos entiendan y amen China”, escribió el diario China Daily.
Otro de los gestos significativos de esta gira es que Xi se convertirá en el primer mandatario chino en visitar la sede de la Unión Europea en Bruselas. Allí se reunirá con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.
Durante la visita a Alemania, Xi y la canciller Ángela Merkel firmaron una serie de acuerdos de cooperación económica, entre los que se encuentra un memorando de entendimiento entre el Bundesbank y el Banco de China. La idea es lanzar un centro de intercambio comercial en yuanes, el primero de este tipo en la Eurozona.
Pero adicionalmente, Xi y su esposa fueron a un partido de fútbol en Berlín. Tras el juego, el presidente anunció que debe haber un mayor esfuerzo por promover el deporte rey entre los jóvenes de ambos países, con el propósito de crear intercambios entre China y Alemania. “[Entrenar en Alemania] será una guía para el desarrollo de las juventudes chinas que quieran dedicarse al fútbol”, dijo el mandatario.
La visita llegará a su fin el primero de abril cuando tanto el presidente como la primera dama regresarán a China.
También puedes leer:
– Comenzó la gira europea de Xi
[Foto: South China Morning Post]