China es hoy el segundo socio comercial de América Latina y los indicadores del intercambio económico no paran de crecer. En nuestra sinología de hoy se analizan los desafíos que presenta el crecimiento de la relación económica entre estos dos actores en un contexto de crisis global.
Los procesos históricos que condujeron a las modernas formas que asume la llamada globalización revelan que los mecanismos de especialización de los países fueron perjudiciales para la mayor parte de las regiones del mundo y sus habitantes. En nombre de las ventajas competitivas a nivel regional, del libre mercado y de la división internacional del trabajo, América Latina sufrió décadas de atraso generando una estructura social caracterizada por la baja calidad de los empleos, la subocupación, desocupación y marginación de sectores mayoritarios del pueblo.
Esa negativa experiencia debe ser tomada en cuenta en el creciente intercambio económico entre China y América Latina, para evitarla. El importante papel de China en América Latina, y la perspectiva de que sea aún mayor, obliga a repensar permanentemente sobre las mutuas responsabilidades que supone esta relación, cada vez más estrecha y voluminosa en términos económicos. Los datos sobre intercambio comercial, inversiones, asociaciones entre empresas, abruman hasta a quienes por vocación asumimos a la economía como el campo de conocimiento más apreciado, pero no dan cuenta en toda su magnitud de lo más importante a evaluar en la relación entre China y Latinoamérica: la repercusión que tiene este proceso de integración para las sociedades de ambas regiones.
Los pecados de la globalización
a) CONQUISTA DE AMÉRICA
América Latina ingresó a la llamada globalización a partir del proceso de la conquista de América. Para algunos, esta etapa fue considerada como un proceso de mundialización. Sin embargo, para 61 Desafíos para el crecimiento de la relación económica entre China y América Latinanosotros ese es el primer acto importante de globalización, si es que dejamos de lado que las comunidades primitivas de América pudieron haber venido recorriendo el mundo a través del Estrecho de Bering o del hemisferio sur.
Pero en lo que conocemos como historia contemporánea, un hecho muy característico de la globalización fue la Colonia, en donde para España y para Portugal el continente americano tenía la función de ser el lugar de donde se extraían metales preciosos y materias primas muy valiosas, que servían para financiar a la corona y que terminaban en Holanda, en Francia, en Inglaterra, generando lo que sería una parte significativa de la acumulación originaria para el desarrollo del capitalismo posterior.
Ese fue un acto global porque involucró claramente a todos los continentes, porque, inclusive, el encuentro de América se dio en la búsqueda de Asia. En el camino apareció esta tierra, lo que cambió la historia. Pero en realidad era un proceso global en el sentido de que el descubrimiento de América por parte de España se verifica mientras se buscaban alternativas a la ruta de la seda y a otras actividades comerciales que se hacían con Asia. Es un hito muy importante en la historia de la globalización: un continente entero conquistado en función de un proceso económico que se desarrolla en otro lado y que va a ser decisivo para la conformación del capitalismo europeo.
Haz click aquí para ver la sinología completa.
China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.
También puedes leer:
– Sinología: Perpectiva china de las relaciones económicas entre América Latina y Asia
– Sinología: La relación China América Latina: retos y oportunidades en la nueva era
– Sinología: La economía de China en el largo plazo: ventajas e inconvenientes