De acuerdo con la regla de los 5 años, los expatriados que hayan vivido en China por más de 5 años completos en forma consecutiva se convierten en residentes fiscales en China y están sujetos al impuesto a la renta individual (IRI) sobre sus ingresos a nivel mundial desde el sexto año en adelante por cada año completo en China.
Una vez que la residencia de 5 años está establecida, el expatriado estará sujeto al IRI sobre sus ingresos dentro y fuera de China, incluyendo los ingresos por dividendos, ganancias de capital, intereses extranjeros, alquileres, y demás, desde el sexto año en adelante por cada año completo transcurrido en China.
Un año completo es definido como un año fiscal (1 de Enero al 31 de Diciembre) durante el cual el expatriado no deja China por un período de más de 30 días consecutivos o 90 días acumulativos. Tenga en cuenta que días de arribo y partida de China son contados como días en China. Por ejemplo, si usted está viajando a España un Lunes y regresando un Viernes, se cuenta como 3 días fuera de China.
El periodo de 5 años se ve interrumpido y se reinicia desde cero cuando el expatriado sale de China por un período superior a los 30 días consecutivos o 90 días acumulativos dentro del año fiscal.
Si el expatriado ha estado en China durante 5 años completos y consecutivos entonces deberá pagar al fisco por sus ingresos de renta mundial. Sin embargo, el expatriado puede interrumpir los 5 años de residencia en China solo si permanece menos de 90 días en cualquier año luego del sexto año.
El requerimiento de la declaración fiscal anual entró en vigencia en 2006, con lo cual luego de 5 años (por ejemplo en 2011) es muy sencillo para las autoridades fiscales poder rastrear los registros tributarios de los individuos que hayan vivido en China desde 2006.
Por ejemplo: El Sr. A, un expatriado ha vivido en China desde Enero 2005 y ha efectuado muchos viajes cortos fuera de China cada año. Debido a que ha residido en China por más de 7 años, le gustaría saber si la regla de los 5 años es aplicable en su caso. A continuación se encuentran los detalles del tiempo permanecido dentro y fuera de China:
En 2005, el Sr. A permaneció solo 6 días fuera de China entonces 2005 es considerado un año completo para los propósitos fiscales bajo la regla de los 5 años. Sin embargo, en 2006, permaneció más de 30 días consecutivos fuera de China, por lo cual el período de 5 años fue interrumpido y se reinicia desde 2007. A finales de 2011, los 5 años consecutivos se completan. Por consiguiente, se convierte en un residente fiscal de China en 2012 y está sujeto al impuesto a la renta individual por sus ingresos de renta mundial desde 2012 en adelante por cada año que permanezca en China.
Sin embargo, hay dos medios por los cuales el Sr. A puede estar exento del pago de impuestos sobre los ingresos extraterritoriales en China bajo la regla de los 5 años:
1. Que permanezca fuera de China por más de 30 días consecutivos en 2012 y no estará sujeto a impuestos sobre sus ingresos de renta mundial en 2012. Pero deberá afrontar dicho requerimiento cada año
2. Que pase no más de 90 días dentro de China en 2012 lo cual reiniciará el registro de los 5 años.
Por lo tanto, si usted es un expatriado y ha vivido en China durante algunos años, asegúrese que dentro de los 5 años usted está permaneciendo 90 días completos fuera de China o más de 30 días completos y consecutivos fuera de China de modo de restablecer la cuenta de los 5 años.
Mariano Millet es un abogado argentino radicado en Beijing, China. Acá puedes leer la presentación a su blog "Negocios, Finanzas e importaciones en China".
También puedes leer: