Desde hace unos años, Malasia se había puesto la meta de promoverse como uno de los principales destinos turísticos en el Sudeste Asiático para competirle a Tailandia o Indonesia. Pero la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha puesto a tambalear la iniciativa.
La fuerte campaña de publicidad, que logró incluir al país en el “Top 10 de lugares a visitar” por la famosa guía Lonely Planet, incluye la Feria de Turismo Nacional organizada por la Asociación de Agencias de Viajes y Tours (Matta). Su última edición se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de marzo, pero este año el ambiente estuvo sombrío, pues inició siete días después de que el Boeing 777 se perdiera de los radares.
Durante la conferencia se buscaba reforzar el hecho de que en 2013 el país vio un incremento del 2.7 por ciento en su flujo de turistas. El año pasado el país recibió a 25.7 millones de personas, que aportaron 20.000 millones de dólares al país. La mitad de los viajeros fueron desde Singapur e Indonesia, mientras que el tercer lugar fue de China, con 1.7 millones de turistas.
Con su gran población, China se convierte en la mejor opción para aumentar el número de visitantes. Los turistas chinos crecieron en un 25 por ciento desde 2011 a 2012, según cifras oficiales. Kuala Lumpur busca mantener esta tendencia para 2014, por lo que incluso lanzó una campaña en China titulada “2014- Año para visitar Malasia”.
Para atraer a más turistas chinos y así llegar a la meta establecida de dos millones de visitas en 2014, los operadores turísticos malasios planean centrarse en paquetes promocionales para los viajes ejecutivos -conferencias, convenciones y ferias- e itinerarios diseñados para viajeros de la tercera edad, los llamados "paquetes turísticos de cabellos de plata", que incluyen chequeos médicos, visitas culinarias y turísticas.
Sin embargo el vuelo que iba rumbo a Beijing y perdió a 152 chinos, está afectando los prospectos reales, según expresaron especialistas del sector durante la Feria Matta. "El fantasma de la tragedia del MH370 se cierne sobre nosotros y su impacto en la nación resonará por muchos años", afirmó Rahmat Hamzah, presidente de Matta, en su discurso inaugural.
“No creo que disminuyan las visitas al país, pues hay otras compañías aéreas, además de Malaysia Airlines, volando hacia Malasia", expresó Tuan Tuan Razali Omar, subdirector de la oficina de comercialización interna de Turismo de Malasia. Malaysia Airlines ha buscado minimizar el impacto negativo de la noticia, combatiendo la superstición tradicional del sudeste asiático: cambió el nombre del vuelo, remplazando el código MH370 por MH318.
Pero la tragedia sigue zumbando en los oídos de los chinos y puede tener serias repercusiones para el turismo, que representa para el país asiático un 12 por ciento de su PIB.
Los chinos temen tomar un avión hacia Malasia
Las ventas de tiquetes hacia Malasia se han reducido desde el incidente. “El 8 de marzo, día de la desaparición del avión, en nuestro motor de búsqueda se registró un alza de las búsquedas de los viajes hacia Malasia, sin embargo, desde el 9 las búsquedas comenzaron a bajar y las ventas aún más” explicó a China Files Shang Li, directora de la sección de guías turísticas de Elong, agencia en línea china.
Los viajeros chinos se han volcado hacia Vietnam, de mejor imagen. “Vietnam ha dado la imagen de que a pesar de ser un país sin recursos, apoyó firmemente a China en la búsqueda de sus pasajeros, y eso les ha jugado muy a su favor”, agrega.
No ayuda que esta semana las autoridades de Malasia aseguraron que el avión se cayó en el Océano Índico, noticia que conmocionó a los familiares de los pasajeros. Algunos se postraron frente a la embajada de Malasia en China para exigir muestras de la veracidad de esa aseveración.
Nuevas imágenes satelitales muestran posibles rastros del Boeing cerca de Perth, Australia, considerablemente lejos de la zona de búsqueda inicial. La falta de claridad con respecto a la información ha hecho que muchos resientan directamente a Malasia, lo que continuará afectando el turismo chino hacia ese destino.