El presidente chino, Xi Jinping llegó el sábado pasado a Holanda, iniciando su primer viaje a Europa desde que está en el puesto. Sus objetivos principales, según las voces oficiales son comerciales, pues se busca afianzar las relaciones con quien representa el principal socio económico. Pero la crisis en Ucrania le da un tinte político al desplazamiento.
El primer viaje oficial de Xi Jinping fue a Moscu, para firmar importantes contratos en el ámbito energético. En este viaje también el tema energético es clave para justificar el desplazamiento. La crisis en Ucrania, en la que China tiene un papel ambiguo, le da un tinte político al viaje. El terrorismo nuclear es el tema oficial que tratarán los líderes mundiales que asistirán a una reunión de dos días en Holanda que inicia hoy. Durante cumbre nuclear -segunda energía más utilizada en China-, el presidente se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Hoy lunes se lleva adelante esta reunión en la que la agenda indica que se hablarán temas “de interés bilateral” y la crisis de Ucrania.
Xi Jinping en Holanda
"Las relaciones sino-europeas tienen nuevas oportunidades ante sí, ya que ambos se encuentran en un punto de inflexión, de reforma y desarrollo. La visita de Xi a Europa insuflará vitalidad a las relaciones sanas y estables entre ambos en el largo plazo", dijo en una conferencia de prensa ayer el viceministro de Exteriores Wang Chao.
Xi también se reunirá con el presidente François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente ruso no asiste a la cumbre y envió en su lugar a ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov, quien tiene prevista una reunión hoy con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.
China se encuentra en un cambio en su modelo económico en el que ha fijado un crecimiento del 7.5 y para el cual el papel de Europa es fundamental. Sin embargo los mandatarios europeos también preveen hablar de la situación en Ucrania, tema en el que esperan que China juegue un papel más activo.
Por parte de China, el principal interés es firmar un pacto comercial con el bloque europeo destinado a mejorar las relaciones comerciales ya de por sí intensas. Según a Comisión Europea las entre China y la Unión Europea hay cada día un intercambio comercial de 1200 millones de dólares diarios. Al mismo tiempo, el viaje de Xi Jinping por Europa busca reafirmar el papel de China como potencia a nivel mundial.
También puedes leer:
– China y su posición con respecto a Crimea: ¿entre la espada y la pared?
– Xi Jinping visita Rusia en su primer viaje oficial