Los Rolling Stones se presentaron en Shanghai y fue una fiesta, a pesar de que debieron recortar su repertorio. La banda llevaba ocho años sin tocar en el país. En la última ocasión cantaron en Beijing junto a Cui Jian.
Comenzaron con Jumping Jack Flash: el rif adictivo. Y cuando terminó la canción Mick Jagger ensayó algunas frases en mandarín. Para dar comienzo a la segunda pieza del concierto, que vino pegada a This one’s called, Get Off Of My Cloud y al clásico It’s Only Rock ‘n’ Roll. El sábado pasado, Shanghai fue de la banda de rock más grande del planeta.
La banda debió sacar de su repertorio dos canciones Brown Sugar y Honky – Tonk Woman, consideradas indebidas por los censores chinos. Esas piezas sí fuero incluidas en el concierto en Macau, el 9 de marzo.
El Rock and Roll comenzó a circular libremente a mediado de los años ochenta, cuando Deng Xiaoping abrió la economía y la cultura. Rápidamente se hizo de millones de seguidores en todo el país. Muchos de ellos habían disfrutado el rock de manera clandestina, durante la revolución cultural.
El concierto del sábado siguió con Tumbling Dice, Dead Flowers y Ruby Tuesday, piezas que fueron en lugar de las canciones censuradas. Luego de dos horas de rock impecable, el concierto terminó con You Can’t Always Get What You Want y el clásico Satisfaction, como venían haciendo en las anteriores giras.
Desde que los discos de los Stones comenzaron a circular China ha sido uno de los países más fieles a la banda británica en toda Asia. Durante la última década, gracias a Internet y a las nuevas tecnologías el acceso se simplificó aun más y los Rolling Stones ya se han presentado seis veces en China.
También puedes leer:
– [Chineando] con Cui Jian, el padre del rock chino
–Elton John dedica su concierto a Ai Weiwei y la prensa lo reporta entre diatribas