Sinología: El Caribe Oriental y la República Popular China: retos y posibilidades de la Cooperación

In by Andrea Pira

Cynthia Beatriz González Rivero, de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, y Yarbredy Vásquez López, del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la misma universidad, analizan la manera en que la experiencia china puede crear oportunidades de cooperación entre el país asiático y las islas del Caribe.

La estructura económica del Caribe Oriental se caracteriza por espacios o sectores aún no explotados de manera coherente por la cooperación internacional, la cual podría promover cambios positivos en la agenda del desarrollo. La República Popular China, por su parte, tiene amplia experiencia en la cooperación internacional. Se destacan sus nexos con América Latina, resultando en beneficio mutuo la colaboración en áreas como las finanzas, la construcción, energía, agricultura, tecnología, entre otros. El trabajo identifica aquellos elementos que pudieran potenciar la cooperación económica entre el Caribe Oriental y la República Popular China. 

 

Un marco teórico para la Cooperación Internacional

 

La cooperación internacional para el desarrollo comprende las diversas acciones que realizan  actores públicos o privados con el propósito de promover el progreso económico y social en países de menor desarrollo relativo o países en vías de en desarrollo. Si bien es argumentado esta es impulsada por fines filantrópicos, no es menos cierto que un desarrollo más equilibrado en el mundo, posibilita un contexto internacional más seguro, pacífico y estable, o sea, ideal para la actividad económica. En términos de volúmenes de capital y cantidad de operaciones, la Cooperación Internacional (CI) resulta una actividad poco significativa respecto a otros tipos de relaciones económicas internacionales como lo puede ser el comercio, las finanzas o la propia integración económica. 



Esta, sin embargo, ha tenido en determinadas circunstancias históricas un rol decisivo en la consecución de objetivos de primer orden en la economía nacional e internacional. Recuérdese el papel del Plan Marshall en la reconstrucción europea. Todavía en algunas regiones del mundo en desarrollo la cooperación es ineludible para el adecuado funcionamiento del aparato económico. América Latina y el Caribe son receptores netos de cooperación internacional, pero en las últimas décadas no han estado entre los destinos que ésta ha privilegiado. En 1990 la región recibía el 9,12% de toda la Ayuda Oficial al Desarrollo del mundo, en 2000 el 10,72%, en 2010 el 8,68% (UNCTAD, 2012), a pesar de la persistencia de graves problemas estructurales, alto desempleo y alto nivel de pobreza en la región, muy en especial en la subregión del Caribe.

 


Haz click 
aquí para ver la sinología completa. 

*Texto tomado de Universidad de la Habana 

China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.
 


Lee otras sinologías:

– Sinología: Perpectiva china de las relaciones económicas entre América Latina y Asia

Sinología: La relación China América Latina: retos y oportunidades en la nueva era

– Sinología: La economía de China en el largo plazo: ventajas e inconvenientes

[Foto: Paradise Islands]