2013 fue un año muy intenso en China, principalmente en el campo de la política. Se llevó a cabo el Tercer Plenario en donde se introdujeron importantes cambios y se consolidó el liderazgo de Xi Jinping. ¿Cómo festejaron los chinos el fin de 2013?
Con nuestros especiales de fin de año que presentamos durantes estas dos últimas dos semanas intentamos dar un resumen de los más importante del 2013. A nivel político se ha consolidado la figura de Xi Xinping mientras que han caído dos pesos pesados como Bo Xilai y Zhou Yongkang. La economía termina el 2013 centrada a un crecimiento a un ritmo menos vertiginoso pero más sostenido, con reformas que apuntan a modernisarla y liberalizarla, con la llegada de capital privado y extranjero a zonas consideradas estratégicas como el sector de la energía.
Además, con Estados Unidos y Europa debilitados ante la crisis internacional China se muestra como la contra partida fortalecida y con posibilidades de convertirse en la nueva gran potencia a nivel mundial.
El fin de ese año se celebró en China de manera más moderada que en Occidente, debido a que el verdadero año nuevo del país sucede siguiendo otro calendario. El Año Nuevo en China también conocido como la Fiesta de la Primavera sigue el calendario lunar y las cebraciones llevan varios días. Comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles. El día 10 de febrero de 2013 dio comienzo el año 4711 según el calendario chino. El próximo año chino, 4712, comenzará el 31 de enero de 2014.
“Aunque tenemos día libre el 1, para nosotros no es muy importante el 31 de diciembre. En mi caso me reuní con unos amigos a comer en una pizzería por la noche y descancé, nada más", dijo a China Files Gao, un estudiante pekinés. Los grandes festejos y las vacaciones en China ocurren durante enero y febrero mientras que las universidades siguen el calendario europeo terminando el año en julio. "Durante febrero descansamos y viajamos, al mismo tiempo que nos preparamos para lo que será el año" dice a China Files Zong Shuo una joven abogada china.
El año comienza con la noticia de que Chen Guangbiao un rico empresario chino, se propone comprar el New York Times, uno de los diarios que más dolores de cabeza le ha traído al Partido Comunista chino. Por más que la familia Ochs-Sulzsberger, principales accionarios del medio, han negado que quieran venderlo, la noticia recorrió el mundo entero.
“No hay nada que no se pueda comprar por su precio justo. Yo estaría dispuesto a vender todas y cada una de mis propiedades para poder adquirir el diario”, dijo el empresario. Además algunos medios siguen informando sobre la sorpresa que dio el presidente al visitar un restaurante humilde en Beijing para comprar y pagar de su bolsillo unos dumplings.Este simple gesto muestra que el presidente tiene decidido seguir mostrandose como un lider carismático cercano a su pueblo.
Desde el próximo lunes seguiremos informando con toda la actualidad China.