Sinología: Breve panorama del comercio y la inversión entre América Latina, el Caribe y China

In by Andrea Pira

La sinología de esta semana es parte del documento Promoción del comercio y la inversión con China, Desafíos y oportunidades en la experiencia de las cámaras empresariales latinoamericanas, editado para la CEPAL por Osvaldo Rosales. En ella se estudian las realidades actuales y las posibilidades de las relaciones entre América Latina, el Caribe y China. Presentamos hoy el primer capítulo de dicho documento, en las próximas semanas presentaremos los dos siguientes.

Introducción

Entre 2000 y 2012, el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó por 21, pasando de poco más de 12.000 millones de dólares a 250.000 millones de dólares. En dicho período el comportamiento de las exportaciones latinoamericanas ha sido especialmente dinámico, multiplicándose por 25, en tanto que las importaciones se multiplicaron por 18. No obstante, la región mantiene un persistente y creciente déficit comercial con China (véase el gráfico 1). Si el comercio bilateral continuara creciendo en los próximos años al mismo ritmo registrado entre 2000 y 2012 (un 29% anual), excedería los 400.000 millones de dólares en 2014.

Esta cifra fue planteada en junio de 2012 como un objetivo para el próximo lustro por el entonces primer ministro de China, Wen Jiabao, en su discurso a la región pronunciado en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile. Si por el contrario el comercio bilateral creciera en los próximos años al ritmo registrado entre 2010 y 2012 (un 14% anual), cruzaría la barrera de los 400.000 millones de dólares en 2016.

El fuerte dinamismo exhibido por el comercio con China ha implicado que ésta haya aumentado notoriamente su participación en el comercio exterior de la región, principalmente en desmedro de los Estados Unidos. Es así como entre 2000 y 2012 su participación en las exportaciones regionales pasó del 1% al 9%, mientras su participación en las importaciones pasó de menos del 2% a más del 14%. Las proyecciones hacia 2020 sugieren que China seguiría aumentando de forma notoria su posición relativa como socio comercial de América Latina.

Si se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la demanda de productos de la región en los Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo, y si la demanda de China crece solo a la mitad del ritmo registrado en la década pasada, este país superaría a la Unión Europea en 2016 como segundo mayor mercado para las exportaciones de la región. Por otra parte, ya en 2010 China alcanzó a la Unión Europea como segundo mercado de origen de las importaciones latinoamericanas, con ambos socios manteniendo una participación similar desde entonces. Importaciones Estados Unidos Unión Europea China Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Naciones Unidas, Base de datos estadísticos sobre el comercio de mercaderías (COMTRADE), y fuentes nacionales.

Los 16 países son: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela (República Bolivariana de). Estimaciones y proyecciones basadas en las tasas de crecimiento del PIB de 2000 a 2009 de América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico, China, los Estados Unidos, la Unión Europea y el resto del mundo. El déficit comercial de la región con China se explica fundamentalmente por el creciente saldo negativo que sostienen México y Centroamérica con dicho país. El Caribe también presenta un persistente déficit con China.

En contraste, América del Sur muestra un balance comercial bastante equilibrado, e incluso registra un ligero superávit desde 2009. América Latina y el Caribe como un todo muestra un superávit comercial creciente con China en materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, el cual se genera específicamente en América del Sur. Por el contrario, la región como un todo y todas sus subregiones exhiben un creciente déficit con China en el comercio de las demás manufacturas Recursos naturales y sus manufacturas Otras manufacturas Saldo comercial total Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Naciones Unidas, Base de datos estadísticos sobre el comercio de mercaderías (COMTRADE). La mayoría de los países de América Latina y el Caribe mantiene déficits comerciales con China. Como se observa en el gráfico 4, en 2012 solo cuatro países de la región, todos ellos sudamericanos, registraron superávits en su comercio con China: la República Bolivariana de Venezuela, el Brasil, Chile y el Perú.

En todos los casos, estos superávits se generan gracias a las ventas de un número reducido de productos primarios. Los datos de Venezuela (República Bolivariana de) son del Banco Central de Venezuela. Los datos de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Cuba y la República Dominicana son de la base de datos Direction of Trade Statistics (DOTS) del Fondo Monetario Internacional. En el otro extremo se ubica el déficit comercial de México con China, el cual equivale a cerca del 85% del déficit total que registra América Latina y el Caribe con ese país. Esto refleja el hecho de que, mientras menos del 2% de las exportaciones mexicanas en 2012 se dirigió a China, casi un 15% de sus importaciones en ese mismo año provino de ésta.

En poco más de una década, China ha escalado fuertemente posiciones como socio comercial de América Latina y el Caribe. Como destino de las exportaciones, entre 2000 y 2012 China escaló posiciones en casi todos los países analizados en el cuadro 1. Así, en 2012 fue el principal destino individual de las exportaciones de Brasil, Chile y Perú, el segundo principal para Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela, el tercero para Argentina y el cuarto para México. Como origen de las importaciones, el avance de China es aún más marcado, ubicándose en 2012 como uno de los 4 principales abastecedores para todos los países analizados.

La canasta exportadora de América Latina y el Caribe hacia China es mucho menos sofisticada que su canasta exportadora hacia el mundo. En efecto, en 2011 las materias primas representaron prácticamente el 70% de las exportaciones de la región a China, versus poco más del 40% de sus exportaciones al mundo. Por el contrario, las manufacturas de tecnología baja, media y alta representaron sólo un 7% de las exportaciones a China, versus un 38% de las exportaciones al mundo. Lo contrario ocurre en el caso de las importaciones: mientras las manufacturas de baja, media y alta tecnología representaron en 2011 el 91% de las importaciones regionales desde China, las mismas representaron sólo el 68% de las importaciones desde el mundo. En otras palabras, el comercio entre América Latina y el Caribe y China es clásicamente interindustrial: materias primas por manufacturas.

Haz click aquí para leer la sinología completa


China Files en su deseo de ser un puente comunicativo entre las personas hispanohablantes interesadas en China, publica semanalmente en su sección "Sinología", textos académicos destacados sobre China, y sobre la relación entre China y América Latina, para compartirlos con sus lectores. En la mayoría de los casos son los autores o editores quienes nos proporcionan los textos. Sin embargo, si este no es su caso y no desea que su texto sea compartido en esta sección, por favor escríbanos a redaccion@china-files.com.

Lee otras sinologías:

Sinología: Se necesitan tres: relaciones entre China, Estados Unidos y América Latina

Sinología: Elementos fundamentales del marco teórico de la política exterior de China

Sinología: China en el futuro de América Latina

Sinología: La política exterior de Chile entre China y los Estados Unidos. -Un análisis desde la perspectiva de la gobernanza global- 

[Crédito foto:www.finanzzas.com]