La policía china mató a 14 denominados "terroristas" en un tiroteo después de la revuelta que estalló en la noche del 15 de diciembre en un pueblo cercano a Kashi Shufu, la ciudad más grande en el oeste de la provincia occidental de Xinjiang. Según las autoridades, la revuelta condujo a la muerte de dos policías que estaban haciendo una incursión en un delito no especificado. Seis sospechosos han sido arrestados.
La noticia fue dada a conocer por un ente gubernamental llamado Tianshan y de acuerdo con la versión oficial, la policía había sido atacada con artefactos explosivos y machetes de "agresores terroristas". Casi de inmediato, todos los portales de información fueron notificados por la Oficina del Consejo de Estado. "Con respecto a la declaración de Tianshan que trata sobre los agentes del orden que enfrentaron una banda de terroristas en el condado de Shufu en Xinjiang, sitios y espacios interactivos no podrán insertarlo entre los asuntos de primer plano, ni tampoco concentrarse en la información que pueda ser relacionada, o publicar comentarios al respecto. Además, no tendrán que hacer referencia a enfrentamientos anteriores”.
Aunque en esta ocasión no se menciona directamente, por lo general estaos enfrentamientos se llevan a cabo entre la policía y el grupo étnico uigur, que actualmente representa el 45% de la población de la región. Son una población de lengua turca y religión islámica. De hecho, sus tradiciones, y las características lingüísticas y físicas son muy similares a las personas que habitan en Asia Central y los habitantes tienden a llamar a su región -que los chinos llaman la provincia de Xinjiang- Turquestán Oriental. China considera que la región hace oficialmente parte del país desde 1949.
Los uigures argumentan que sus negocios y sus tradiciones -a menudo vinculadas a la religión islámica- se redujeron gradualmente por la población Han, el grupo étnico dominante en China, que de hecho está cada vez más presente en la administración de los puntos clave de la región. Beijing, a su vez, informa que los grupos terroristas son separatistas, y después de los atentados de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York, se relacionaron directamente con Al Qaeda. Beijing está convencido de que los grupos organizados de las milicias Uigur son adoctrinados y entrenados en Afganistán, aunque hasta el momento poca evidencia ha salido a flote.
La protesta más grande que los uigures han realizado se llevó a cabo en Urumqi, capital de la región, en 2009. En ese momento, 197 personas murieron y se registraron más de 1600 heridos. Este año, el evento más comentado por medios internacionales fue el hecho ocurrido el 29 de octubre, cuando un coche explotó en la plaza Tiananmen, justo debajo del retrato de Mao. El incidente provocó la muerte de cinco personas, entre ellas tres atacantes miembros de la misma familia que se encontraban dentro del coche.
Una lista de los incidentes de este año muestra la idea de un conflicto de “baja intensidad” que experimenta la región. Sólo este año -y sólo para los episodios conocidos- ya superaron el centenar de muertos. Siempre son pequeños episodios, a menudo como resultado de la provocación estúpida o el abuso de los funcionarios locales. La información es rara e incompleta, mientras tanto, la tensión aumenta.
7 de marzo: Korla, al menos 4 muertos
23 de abril: Selibuya, provincia de Kashgar. 21 muertos (entre ellos 15 policías)
26 junio: Lukqun, provincia de Turpan. 35 muertos (entre ellos dos policías)
28 junio: Hotan, los lugareños dicen que varias personas perdieron la vida, pero no hay datos oficiales
20 de agosto: Kashgar, al menos 16 muertos (incluyendo un policía)
29 de octubre: Beijing, 5 muertos ( 3 “terroristas”’ y dos turistas)
16 de noviembre: Selibuya, provincia de Kashgar. 11 muertos (entre ellos dos policías auxiliares)
15 de diciembre: Shufu, provincia de Kashgar. 16 muertos (entre ellos dos policías)
Xinjiang es una región del noroeste de China compuesta en gran parte por desiertos, y es el hogar de cerca de 20 millones de habitantes. En los años 80 los uigures constituían más del 80% de la población que hoy ha sido reducida a un 45%. Lo llaman "el ahogamiento étnico", y es la política establecida por Beijing para promover la "integración" de las zonas con altas aspiraciones de independencia, como el Tíbet. Pero, de hecho, es la política que ha provocado una fuerte resistencia en las poblaciones locales que sienten que sus tradiciones son puestas en peligro por la creciente presencia de inmigrantes han, que de un modo u otro ocupan los escalones más altos de la escala social.
La región de Xinjiang también es rica en recursos naturales como petróleo y gas, y pronto se convertirá en el mayor proveedor de carbón para satisfacer la creciente sed de energía en el desarrollo de China. Pero la relación con el gobierno central siempre ha sido complicada.
Xinjiang en chino significa “nueva frontera”, y entre Beijing y la región hay 3.200 kilómetros de distancia. Por su territorio pasaba la famosa ruta de la seda, principal ruta comercial entre el este y el oeste en la antigüedad. Desde entonces, su historia ha sido una sucesión de reinos independientes y dominación china. La última vez fue conquistada en 1949 por el ejército de Mao Zedong, y desde entonces los uigures también han recurrido al terrorismo, algo que sucede cada vez con mayor frecuencia desde 2001.
Tambien puedes leer:
– Ataque en Tian’anmen: grupo islamista radical reinvindica la autoría
– Expulsan al jefe del ejército en Xinjiang
[Artículo producido para Lettera43]