La reacción de China ante la ejecución del ex número dos del régimen norcoreano Jang Song-thaek, fue encabezada por el diario Global Times, versión pop del Diario del Pueblo. La historia, entre otras cosas, muestra la reciente firma de otro tratado económico entre China y Corea del Norte.
La ejecución del tío de Kim Jong-un se da tras una serie de acusaciones en su contra, entre las que se encuentran la “adquisición de prácticas capitalistas”, corrupción y malversación de fondos estatales.
Además, la prensa local ha asegurado en varias ocasiones que Jang, como cabeza del Ministerio para la Seguridad del Estado, estaba intentando formar un grupo disidente dentro del Partido de los Trabajadores de Corea –partido único en el país- para derrocar a su sobrino, por lo cual también se le acusó de traición.
En China, el Global Times realizó un especial dedicado al derrocamiento y ejecución de Jang, considerado uno de los aliados más importante entre Beijing y Pyongyang. En agosto de 2012 Jang visitó la capital china para discutir con el entonces presidente Hu Jintao el desarrollo de ciertas zonas económicas.
Desde su llegada al poder, el joven Kim Jong-un no ha tenido una confrontación cara a cara con los líderes chinos. Por su parte, Beijing se refirió a la situación de Corea como un problema interno, discurso habitual en las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en casos como este.
China parece hacer hincapié en la importancia de las relaciones económicas para la estabilidad de la región. Por esto, en días pasados se firmó un contrato para desarrollar la Zona Económica Especial de Onsong –situada en la provincia Hamkyung del lado coreano-. De hecho, la firma se llevó a cabo "un día después de la eliminación del poderosa tío de Kim Jong-un", según el diario el Global Times.
"La ratificación del acuerdo por parte de Pyongyang es una señal de que sus vínculos económicos con China no se verán afectados por la eliminación de Jang y que Corea del Norte quiere fortalecer la cooperación con China", dijo al Global Times Jiang Longfan, experto en temas relacionados a Corea del Norte de la Universidad de Yanbian .
"Kim quiere consolidar su poder absoluto a través de la purga de Jang, pero mientras tanto, el compromiso con el desarrollo económico se debe mantener para ganar el apoyo de la gente". Este análisis es también una esperanza y tal vez incluso una advertencia para Pyongyang.
También puedes leer:
– La voz detrás de la radio democratizadora: Lee Seok-young, desertor norcoreano
– ¡Piongyang, Beijing está contigo! (molesto…muy molesto)
– Especial Corea del Norte: las amenazas de Corea del Norte, ¿sólo una herramienta de presión?
[Crédito foto: theguardian.com]