La noticia aún está envuelta por las tinieblas que caracterizan a la información sobre los líderes chinos: Zhou Yongkang estaría en libertad condicional. Él es el ex zar de los servicios de seguridad chinos y hasta marzo pasado se encontraba a la cabeza de la Comisión Militar, además de ser un viejo consentido de Jiang Zemin.
La noticia, informada por Reuters quien citó una fuente que pidió permanecer en el anonimato, habla sobre los pormenores de la vida política de Zhou, quien además era el encargado de la seguridad personal de la ex estrella en ascenso Bo Xilai, sentenciado a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder.
En las últimas semanas, algunos sitios de noticias dirigidos por exiliados chinos en los Estados Unidos habían circulado la noticia de que su hijo, Zhou Bin, fue devuelto a la República Popular para cooperar con las investigaciones que se llevan a cabo contra su padre y su cercano confidente Jiang Jiemin -la cabeza que supervisa las grandes empresas de propiedad del Estado y ex presidente de PetroChina-.
Otras voces envueltas en la investigación contra Zhou indican que el ex zar de seguridad suponía matar a su primera esposa y que en dos ocasiones intentó asesinar a Xi Jinping antes de ser presidente.
En uno de los dos documentos escritos por "alguien en la sala del tribunal" durante el proceso contra Bo Xilai, el acusado alegó que cuando trató de encubrir la fuga al consulado estadounidense de su brazo derecho, Wang Lijun, éste habría sido "encubierto por orden de un importante organismo del Estado”. La agencia en cuestión era dirigida por Zhou Yongkang .
La noticia, que se enmarca en la campaña anticorrupción lanzada por Xi desde que asumió la presidencia, es una bomba. Después del período de purgas que marcaron la Revolución Cultural, ningún miembro de la Comisión Permanente había sido puesto bajo investigación. Xi Jinping ha roto así un acuerdo tácito en el PCCh, y como Mao cree que "en una montaña no se puede acomodar a dos tigres".
También puedes leer:
– La fortuna de los dirigentes, un dolor de cabeza para el Partido
– El Partido a la caza de funcionarios derrochones: echan a funcionario por la costosa boda de su hijo
– Bo Xilai: la caída de un grande
[Artículo producido para il Fatto Quotidiano]