Rusia y China firmaron esta semana 21 acuerdos bilaterales, entre ellos uno de 85 mil millones de dólares. Dmitry Medvedev, primer ministro ruso, charló amigablemente con algunos usuarios en línea y, finalmente, incluso habló de la necesaria transparencia de la política. Si la imagen significa algo, la visita de dos días de Medvedev a Beijing nos dice que el romance entre las dos potencias sigue floreciendo, pues se corroboró su asociación estratégica y una renovada conciencia de su posición en el mundo.
El ruso estuvo acompañado de algunos pesos pesados: el ministro de Energía, Alexander Novak, y los principales ejecutivos de las empresas de energía de su país. Tuvo reuniones tanto con Xi Jinping como con Li Keqiang, presidente y primer ministro chino respectivamente.
El primero dio el visto bueno de la amistad política entre China y Rusia, diciendo que los dos países son buenos vecinos y socios estratégicos, “de nombre y de hecho”, según reportó la agencia Nueva China. También disfrutaron de algunas fotografías que datan de la reunión de la ASEAN en Bali de hace diez días, en la que se ve a Xi dirigiendo el coro de “Happy Birthday to you” dedicado a Vladimir Putin entonado por los líderes asiático, con el presidente indonesio, Susilo Yudhoyono a cargo de la guitarra acústica.
Hoy en día, Xi subraya que ambas partes se comprometen a velar por los intereses comunes y la justicia en asuntos regionales y globales. “Ambos países deben continuar mejorando la coordinación estratégica –dijo- para mantener la autoridad de la ONU y su Consejo de Seguridad, y salvaguardar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas que rigen las relaciones internacionales . [También debemos] promover conjuntamente la paz mundial, la estabilidad y el desarrollo”, informa la cadena estatal de noticias Xinhua.
En este orden de ideas China y Rusia en el marco de las Naciones Unidas –del que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad- abogan por no verse inmiscuidos en las “guerras justas” o los mismos valores “universales” inculcados por una sola superpotencia.
Por otro lado, también se discutió la importancia de las relaciones económicas, que Medvedev trató principalmente con el primer ministro Li Keqiang: “Vamos a fortalecer la cooperación pragmática bilateral y, en particular, en los grandes proyectos”, dijo el primer ministro ruso, quien agregó que “las relaciones bilaterales nunca han sido tan altas”.
Por lo tanto, los dos primeros ministros asistieron complacidos a la firma de 21 acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos el de 70 millones de barriles de petróleo al año que durante la próxima década Rusia enviará a China. “Esto significa 100 millones de toneladas en los próximos 10 años, por un valor total de 85 mil millones de dólares”, dijo el primer ministro ruso. “Es una gran suma de dinero para cualquier país, incluso para China”.
El Ministro Novak agregó que Gazprom y la China National Petroleum Corp. han llegado a un acuerdo sobre el precio del gas, cuyo objetivo es abastecer a China de 38 mil millones de metros cúbicos de gas ruso al año. La cuestión del precio era justo el obstáculo en que las conversaciones se habían estancado durante años. No fueron, sin embargo, dados a conocer los detalles de la nueva fórmula.
Durante la charla en línea, que fue moderada por Xinhua y que se llevó a cabo después de la firma de los acuerdos, Medvedev fue estimulado por los usuarios a hablar de un tema candente en China: la relación entre la transparencia y la corrupción, en particular con respecto a las riquezas de los líderes políticos. El primer ministro ruso declaró: “Todo el mundo sabe de dónde provienen los ingresos del presidente y del primer ministro de Rusia, sus activos personales y los de mi familia. Creo que esta es una práctica habitual adoptada en todo el mundo. No es nada especial”.
También puedes leer:
– Sinología: Elementos fundamentales del marco teórico de la política exterior de China
– Cada vez más presencia de Latinoamérica en Asia
– China y África ante el siglo XXI
[Artículo producido para Lettera43; crédito foto: ctvnews.ca]