La compañía Starbucks en China logró gran atención del público en un rango de 48 horas después de una imagen que subió en su cuenta oficial en Weibo. Ésta muestra un lapicero con una figura de una alpaca encima, animal que representa la lucha contra la censura en el país. Sin embargo, la compañía desmintió al referirse que se trataba de una girafa, y de no tener intención alguna de utilizar el blog en respuesta a las recientes acusaciones de la investigación realizada por CCTV que salieron al aire por primera vez este pasado domingo.
Un programa lanzado por la cadena de televisión estatal CCTV (China Central Television), reveló que Comprarse un café latte en Starbucks de China tiene un valor de 27 yuanes o el equivalente a $4.40 americanos, lo que convierte a Beijing en una ciudad donde este gusto es más caro que en Estados Unidos o Londres.
Una taza para café de Starbucks – hechas en China – se venden a un precio entre $10 y $14 (60 y 85 yuanes) en Estados Unidos, mientras que en China le cuestan 110 yuanes ($18 dólares). Una taza de café que en un país occidental sería algo muy común, en China es un lujo. Sin embargo, a pesar de que los consumidores están anuentes de los altos precios, los reportes recientes indican que los productos de Starbucks siguen teniendo una alta demanda.
Actualmente las ganancias en la región Asia-Pacífico superan a cualquier otra en la que la compañía opera.
En lo que respecta solo a China, Starbucks asegura tener más de 1.000 cafeterías, donde sus propietarios esperan que este país se convierta en el segundo mercado más grande de la compañía.
¿Es caro comprarse un café en China? Cada quien tiene su propia opinión acerca de qué tan costoso es tomarse un café en China. Algunos han respondido al tema comentando en las distintas redes sociales, “es sólo una taza de café, no la compre si es muy cara”, menciona un joven en Twitter.
Medios extranjeros en inglés, como Bloomberg o Reuters han formulado distintas hipótesis donde afirman que no se trata precisamente sobre los precios, ya que no es extraño encontrarse con cafeterías en China, incluyendo los aeropuertos locales, donde se llegue a pagar hasta $10 por una taza pequeña, sino más bien de una investigación del estado chino realizada a través de la cadena televisiva CCTV sobre corporaciones extranjeras, que les da a entender a ellas que el gobierno del partido comunista las tiene en la mira.
Durante años, la cadena televisiva ha realizado un programa anual conocido como “Gala de los Derechos del Consumidor”, donde periodistas de CCTV presentan compañías chinas que no se han dedicado a tratar debidamente a sus empleados. Políticas arbitrarias de seguro social, pobres condiciones sanitarias y baja calidad de sus productos, son los temas más comunes.
El blanco del 2012 fue MacDonald’s Corp, mientras que este año la compañía Apple Inc. fue quien recibió una fuerte descalificación, al ser criticada por las extensas jornadas de trabajo semanal a la que sus empleados son sometidos y que por ende causó protestas a inicios de este mes.
Lee otros artículos:
– Foxconn, entre protestas y robots
– Multa para Xinhua en Venezuela
– La revolución robótica de China
[Cortesía foto: flickr.com y Forbes.com]