Choje Akong Rinpoche, quien había huido del Tibet en 1959 y estableció el primer monasterio budista del Reino Unido en Escocia, fue apuñalado en China el martes pasado junto a su sobrino y un monje que los acompañaba en Chengdu, según la policía local se trató de un robo.
El auto en el que se dirigía Choje Akong Rinpoche junto a su sobrino y un amigo, fue brutalmente atacado para robarlo y murieron los tres ocupantes del coche, según información oficial.
Rinpoche estableció el centro tibetano de Samye Ling en Dumfries y Galloway en Escocia en 1967 y hoy alberga a más de 60 monjes y voluntarios. También es autor de tres libros de temática religiosa que tuvieron una modesta circulación. El monje había trabajado estos últimos años como voluntario en escuelas y hospitales en el Tíbet.
“Estoy muy triste de informar a todos ustedes que trágicamente, mi hermano Choje Akong Rinpoche, mi sobrino y un monje que viajaba con ellos, fueron asesinados en Chengdu hoy. El cuerpo de Rinpoche ha sido trasladado a un hospital donde se llevó a cabo la autopsia", escribió su hermano, Lama Yeshe Rinpoche, en un comunicado publicado en la página web del Monasterio Samye Ling.
El líder budista tibetano, el Karmapa Lama, amigo de la infancia del monje asesinado, dijo que estaba sorprendido y muy dolido por la muerte de Rinpoche. "Me gustaría ofrecer mis condolencias a sus familiares, todos en el monasterio Samye Ling, la Fundación Rokpa, y todas las personas que participan en sus proyectos en el Tíbet, así como a todos los estudiantes cuyas vidas tocó", dijo a través del portal del Monasterio Samye Ling. "Espero que todas sus visiones y aspiraciones pueden seguir cumpliéndose", agregó.
El caso sigue siendo investigado aunque han sido formalmente descartados motivos religiosos o políticos detrás del incidente.
También puedes leer:
– Brand Tíbet: La causa tibetana y su comercialización en Occidente
[Foto crédito: patheos.com]