Multa para Xinhua en Venezuela

In by Andrea Pira

La agencia oficial de noticias china Xinhua News, recibió una multa en su oficina de Caracas, Venezuela. El gobierno de ese país, a través del Ministerio de Trabajo, considera que Xinhua violó los derechos fundamentales de los periodistas estipulada en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en la Ley del Ejercicio del Periodismo.

La inspectoría del Ministerio de Trabajo aplicó unas ochenta multas a la oficina en Caracas por violar un total de dieciséis artículos de la LOT. Estas multas se realizaron a partir de las denuncias y reclamos que presentaron los periodistas que trabajan para la agencia de noticias Xinhua en Venezuela.

Dentro de las razones consideradas para realizar esta denuncia se mencionan la falta de registro de los trabajadores en el Seguro Social obligatorio y la omisión al pago de horas extras, feriados o fines de semana.

Del mismo modo, Xinhua no reconoce el derecho que tienen los trabajadores venezolanos a prestaciones sociales u otras disposiciones previstas en la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.

La instancia oficial del gobierno de Venezuela dictó una resolución judicial donde condena a Xinhua Caracas por someter a sus empleados a trabajar en condiciones laborales “esclavistas” que violan los derechos fundamentales aprobados por la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas y otros convenios internacionales y leyes del país.

Por su parte, la agencia china reconoció dichas violaciones a la norma laboral venezolana y admitió que dichas irregularidades se mantienen desde hace más de cincuenta años.

Más denuncias

Este mismo mes la ensambladora de Apple, Foxconn se enfrentó a una nueva protesta en China por parte de sus trabajadores debido a las extensas jornadas de trabajo semanal a las que son sometidos. Durante el 2009 fue centro de atención por la cadena de suicidios de quienes laboraban allí.

Otras protestas contra empresas chinas se dieron durante el 2010. Un grupo de más de 40 obreros asistieron a la Comisión de Trabajadores de Ecuador para presentar denuncias contra la empresa china Sinohydro por maltratos sicológicos, físicos, mala alimentación, falta de agua potable, insalubridad y bajos salarios.

Estas y más denuncias han sido planteadas contra distintas fábricas subcontratadas en China, como Microsoft, quienes han sacado a la luz en años anteriores, abusos constantes a los que son sometidos muchos de sus trabajadores.

[Crédito foto: www.flickr.com]

También puedes leer:

Foxconn, entre protestas y robots

Nuevas herramientas para denunciar la corrupción