Bill Gates ya ha innovado en el mundo de la energía nuclear a través de Terra Power. Ahora junto a un grupo de expertos busca crear energía a partir de desechos nucleares, para ello busca aliados y China es uno de los principales candidatos.
Los investigadores que trabajan en Terra Power, empresa dirigida por Bill Gates y Nathan Myhrvold buscan un tipo de reactor nuclear que pueda alimentarse de desechos nucleares. Si lo consiguen, podrían alimentar con él a todos los Estados Unidos por 800 años.
Bill Gates y su equipo han recaudado una buena parte de lo necesario para desarrollar el reactor, pero el costo final estaría cerca de los 5000 millones de dólares, por lo que están buscando países aliados donde implantar una planta de prueba y China es uno de los principales candidatos según lo ha indicado el mismo Gates. China ha apostado las últimas décadas a la energía nuclear, sin por ello mantenerse alerta a otros tipos de energías. Se preve que el país invertirá hasta 2030 362.000 millones de dólares en la producción energía solar.
"La esperanza es encontrar un país, siendo China la opción más probable, que sea capaz de construir la planta de demostración. Si eso sucediera, entonces la economía de esto sería un poco mejor que la de las plantas que tenemos en la actualidad", dijo Gates en una reciente entrevista. Sin embargo se trata de un proyecto que aún tomará su tiempo pues se espera que el primer reactor e este tipo esté listo para el 2030.
"Si pudieras elegir bajar el precio de una sola cosa para reducir la pobreza, por lejos elegirías la energía. La energía y el clima son muy importantes para estas personas; de hecho, más importante para ellos que para cualquier otra persona en el planeta", dijo Gates al presentar la idea del reactor.
Uno de los principales problemas a resolver para la realización del reactor es los neutrones (las partículas liberadas cuando un átomo de uranio se divide en un reactor) destruyen las piezas metálicas de un reactor. En los reactores que hay en la actualidad, el problema es manejable porque el combustible se mantiene en su lugar por no más de seis años y puede soportar el bombardeo. Pero se supone que el combustible de TerraPower deberá permanecer en el lugar durante 30 años. Por eso Terra Power está intentando con diferentes tipos de metales y diferentes temperaturas.
Terra Power está buscando países aliados y si bien a pensado en India y Rusia es China el país en el que albergan más esperanzas. Beijing se ha embarcado las ultimas décadas en el proyecto nuclear más ambicioso del mundo. En 2020 el país quiere multiplicar por cuatro su actual producción de energía nuclear. Actualmente hay en China 27 reactores nucleares en construcción y hay planificados al menos otros 25 para la próxima década.
El 40% de la capacidad nuclear en construcción en todo el mundo se está llevando a cabo en China. En la actualidad, China cuenta con 13 reactores nucleares en 7 plantas, todas ellas en las provincias costeras más desarrolladas (Guangzhou, Zhejiang y Jiangsu).
También puedes leer:
– Más medidas contra la polución
– La nueva ruta de la seda
– "Frente a China, Costa rica predica con el ejemplo": ministro de ambiente y energía de Costa Rica, René castro Salazar
[Crédito foto: Saving Advice]