En Foxconn la innovación comienza con una línea de montaje. Durante los próximos cinco años, la compañía contará con líneas de producción por robots, estos serán más baratos que los trabajadores humanos y ciertamente menos "problemáticos", pues la compañía se enfrenta a nuevos conflictos sobre las condiciones de sus trabajadores.
Mientras Apple celebra la venta de 9.000.000 iPhone nuevos que salieron al mercado hace tan solo unos días, por su parte Foxconn – la compañía que produce los componentes tecnológicos- fue centro de atención mundial en el 2009, debido a una cadena de suicidios de trabajadores, se enfrenta ahora con las quejas de los trabajadores en una de sus plantas, quienes causaron una pelea enorme.
De acuerdo con las declaraciones de la compañía Foxconn hubo solamente 11 heridos. The Daily Oriental ofrece detalles sobre el enfrentamiento entre los trabajadores locales, que se dio en la región de Shandong, así como de los trabajadores migrantes en la región de Guizhou. Según el mismo periódico hubo tres muertos.
La planta en cuestión se encuentra en la ciudad de Yantai, la cual causó controversia en octubre del año pasado por las acusaciones de trabajo infantil o, como lo llaman en China, “prácticas de trabajo”. La noticia salió en un informe de Estudiantes y Académicos Contra la Mala Conducta Empresarial (Sacom) y fue luego divulgado por los periódicos locales.
En Henan, la región más poblada de China, alrededor de 1.500 estudiantes se vieron obligados a un período de "prácticas" en la fábrica. Eran estudiantes de idiomas, arte, música y otras disciplinas que no tuvieron más opción que graduarse de prácticas en una fábrica durante tres a seis meses. Un "período de formación" que se llevó a cabo durante las vacaciones de verano o invierno, en el que trabajaron diez horas al día, siete días a la semana.
Durante la lucha de trabajadores que coincidió con el Festival de la Luna, la policía se vio obligada a interferir y desde el lunes, las redes sociales han mostrado fotos y videos al respecto. No se puede verificar su autenticidad, sin embargo muestran grupos de cuarenta hombres sin camisa, armados con barras de hierro y palos. En los videos la policía ya se encontraba en el lugar. De acuerdo a las últimas noticias la policía aún está a cargo de las personas involucradas en esta "guerra de pandillas".
Foxconn está tratando de manejar la situación de cientos de miles de jóvenes trabajadores y activistas quienes afirman que este aumento de violencia se debe a la tensión a la que están sometidos la mayor parte de ellos, quienes trabajan fuera de casa durante demasiadas horas. Otros argumentan que la planta desea que trabajen a un "estilo militar".
Según los datos recopilados por China Labor Boletín, una ONG que se encuentra en Hong Kong, estimó que desde el mes de junio hasta agosto, hubo un total de 183 personas en huelgas y protestas, más del doble del número en el mismo período de 2012.
Para luchar contra la creciente mano de obra de alto costo, Foxconn está trasladando su planta al interior más pobre de China y durante los próximos cinco años, los trabajadores podrían ser reemplazados por 300.000 robots en 2014, donde la compañía taiwanesa Delta está trabajando en su creación.
Lee otros artículos relacionados:
– Nuevas presiones para la activista Ye Haiyan
– La explosión del "sueño chino"
– Controversia por restauración de casa ancestral del Dalai Lama