Rebeca Verdoy Mañes, especialista en protocolo chino, nos cuenta cómo debe seguirse el protocolo chino en lo que respecta al traje de chaqueta. Para no ir al trabajo “overdressed” o desencajado. Acertar en el protocolo puede ayudarlo a cerrar un negocio o a conseguir un mejor trabajo, atención.
Como deben vestir los hombres de negocios
No importa si se trata de un empresario que decide hacer negocios con China, o de una persona que busca trabajo en este país, es importante tener en cuenta la apariencia ya que ella influenciará en su vida y hasta en sus resultados empresariales y laborales.
De igual modo que hay que asesorase con detalle sobre los aspectos económicos, legales, comerciales, salariales cuando se pretende viajar y hacer negocios en China, también se debe tomar tiempo en conocer los modales y las formas de vestir del lugar donde se va a ir a trabajar. Entonces surge la pregunta sobre el traje chaqueta en el mundo de los negocios en China. Parece una pregunta simple, pero realmente es acertada si se tiene en cuenta que es un país de una cultura radicalmente opuesta a la nuestra y que vivió épocas en las que todo lo considerado extranjero era visto con desconfianza.
Los tiempos han cambiado y la vestimenta occidental ha ido ocupando su lugar en el ámbito de los negocios, pero con sus reglas particulares. A tener en cuenta: Se debe hacer una distinción entre los días de trabajo como tal, es decir, en los que se desempeña la jornada laboral en la oficina, en las reuniones o en las visitas a empresas y los días u ocasiones especiales que se dan de vez en cuando en el trabajo (cenas de negocios, fiestas en las que representamos a nuestra empresa, viajes…) Para cada momento hay un tipo de etiqueta. Ésta se debe estudiar y tener clara desde el principio porque va a transmitir indirectamente la educación y cultura de la persona.
La apariencia y el saber estar son aspectos fundamentales en la sociedad china.
El día a día en el trabajo
El traje chaqueta se convertirá en tu uniforme. La chaqueta y el pantalón deben ser del mismo tejido y color. Los tejidos deben ser de buena calidad (lanas para el invierno y algodones para el verano). Los colores sobrios, de la paleta de los azules, los mejores son los marinos o azul tirando a purpúreo. Las camisas blancas y las corbatas de corte clásico, que no destaquen mucho. Los zapatos y cinturones a juego, también oscuros. Estas directrices se deben cumplir más en aquellas personas que trabajan en una oficina y no tienen ningún cargo relevante dentro de ella, ya que dotan al personal de uniformidad y se evita que alguien destaque más que otro. Si se tiene un cargo mayor, la paleta de colores se amplia, pudiendo vestir trajes de colores grises.
En el ámbito empresarial chino, la jerarquía es importantísima y el saber vestirse en cada momento según el cargo y la edad es primordial.
Recomendaciones:
-Invierte en dos buenos trajes de corte clásico. No pasan de moda y soportan mejor el paso del tiempo.
-Ten un buen número de camisas blancas y corbatas diferentes. No necesitas un traje para cada día de la semana. El cambiar la corbata ya hace que parezca otro traje.
-No sobrepases la regla de los 3 colores. No vistas más de tres colores a la vez.
-Ve acorde con tu edad y tu cargo. Peinado sencillo y corto. Asegúrate que te queda bien, te resalta tus puntos fuertes y te hace sentir cómodo y dentro de tu estilo.
Respetar las reglas no significa que olvides tu persona.
-Nunca lleves una camisa de manga corta. Nunca te olvides de ponerte la corbata. Ocasiones especiales en el trabajo
En China es muy habitual al cierre de unas negociaciones que se haga una cena para estrechar lazos y aumentar la confianza. En este tipo de ocasiones la manera de vestir también es importante y se debe evitar el “uniforme”. A la hora de buscar un vestuario apropiado aquí no hay tantas restricciones y es más relajado todo. No hace falta vestir con las dos piezas. Se puede llevar americana y combinarla con una camisa y unos buenos vaqueros. Las americanas ya no tienen por que ser clásicas, se puede ir a la moda y seguir las tendencias en colores y materiales. También se puede prescindir de la chaqueta y vestir solo los pantalones del traje con una camisa, pero sin corbata. Se trata de ir formal y casual a la vez.
Los colores y tejidos en estas ocasiones son infinitos y pueden ayudar a manifestar más el estilo y la personalidad de cada uno, sin llegar a las exageraciones.
Recomendaciones:
-Dentro de este grupo ten en cuenta los eventos más especiales (bailes, entregas de premios, presentaciones…) que exigen otro tipo de dress code.
-No lleves nunca camisetas.
-No lleves nunca jerseys con capuchas y tejidos deportivos. En su defecto opta por cardigans o jerseys de cuello redondo o en pico.
-No abuses de las joyas ni de los complementos. Menos es siempre más.
En China también es común que te lleven tus proveedores o partners a realizar actividades tales como ir a jugar al golf, a un spa, o una excursión. En estos casos podemos ponernos un chandal, o llevar pantalones cortos y camisetas.
Puedes consultar más artículos de Rebeca Verdoy Mañes en su site sobre protocolo.
También puedes leer:
-Dos concepciones diferentes en la percepción del mundo, China y Europa
-China para dummies: Los símbolos del año nuevo chino
-China para dummies: Visita a una casa de té en China: una ceremonia para detener el tiempo