The Economist Intelligence Unit (EIU) publicó en días pasados la lista de las ciudades más habitables del mundo. Las ciudades chinas en general decayeron 1.6% con respecto al 2012. Melbourne completó tres años consecutivos en el primer lugar, mientras que Australia y Canadá lideran el top 10 con tres representaciones cada una.
El estudio -publicado en el sitio web de EIU- tiene en cuenta los siguientes factores para realizar la medición: estabilidad -calculando índices de delincuencia y otras formas de malestar social-, la calidad y el acceso a la salud y educación, índices medioambientales, infraestructura y cultura. Cada factor se pesa en una escala de 100 puntos para calcular una puntuación general. El estudio es el resultado de análisis económicos, financieros, políticos y de riesgo de negocio, realizados en 203 países. Sin embargo, para el desarrollo del informe fueron incluidas únicamente 140 ciudades.
En cuanto a China, el documento atribuye el descenso en habitabilidad de sus principales ciudades a “disturbios causados por el sentimiento anti-japonés el cual se extiende a manifestaciones violentas y daños a las empresas”. A su vez, los conflictos laborales y la “oposición al desarrollo” hacen parte de la cadena de conflictos que generaron algunos disturbios en ciudades chinas a lo largo del último año.
“Durante los últimos 12 meses la amenaza de protesta en algunas ciudades chinas ha disminuido las calificaciones generales en un promedio de 1.6%, por lo cual siete ciudades perdieron puntos significativos en el escalafón. El impacto negativo es particularmente importante porque el país está experimentando un rápido desarrollo en otras áreas, sin embargo los último meses han disminuido la tendencia en alza que ciudades chinas mantenían en habitabilidad”, continúa la investigación.
Por su parte, la ciudad de Taipei muestra un aumento del 2%, lo que la convierte en la séptima ciudad que más desarrolló su habitabilidad, y la ubica en el puesto 61 de la lista. En esta misma categoría la ciudad de Bogotá fue la que más destacó el informe, con un aumento del 7%.
En términos generales, concluye la investigación, “se ha encontrado que desde 2008 la puntuación media de habitabilidad global ha disminuido en un 0,6 %. En los últimos cinco años el descontento social, manifestado en disturbios y revueltas civiles, ha sido un factor desestabilizador a nivel mundial”.
El documento atribuye a la “Primavera Árabe, la austeridad en Europa y al descontento en China” los principales factores de la baja en el promedio generalizado en habitabilidad mundial. Y finaliza con un breve análisis sobre Siria, y las razones por las cuales Damasco es última en el escalafón.
Los primeros lugares son en su mayoría "ciudades de tamaño medio en los países más ricos con una relativamente baja densidad de población", indica el informe. Las cinco ciudades más habitables del planeta según la investigación son: Melbourne (1), Viena (2), Vancouver (3), Toronto (4) y Calgary (5). Por el contrario las cinco ciudades menos habitables son: Damasco (140), Daca (139), Puerto Moresby (138), Lagos (137), y Harare (136).
También puedes leer: