Nuevas herramientas para denunciar la corrupción

In by Andrea Pira

El lunes de esta semana el gobierno chino lanzó una nueva página web oficial que busca informar sobre las actividades de la Comisión Central de Control Disciplinario en todo el país, pero que además brinda la posibilidad de denunciar a miembros del gobierno sobre sospechas de corrupción. La página hace parte del discurso impulsado por el presidente chino Xi Jinping, que busca frenar la corrupción en todos los niveles del Estado.

Desde que Xi asumió la secretaría del Partido Comunista Chino en noviembre del año pasado, y la del Estado en marzo del presenta año, su discurso se ha visto marcado por la guerra contra la corrupción. "Debemos tener la determinación de combatir cualquier práctica corrupta, castigar a todos los funcionarios corruptos, y eliminar de forma total la tierra de la que germina la corrupción, a fin de obtener la confianza del pueblo con resultados reales", dijo Xi en enero de este año, durante un discurso pronunciado en la segunda reunión de la XVIII Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD).

El nuevo sitio web -gestionado conjuntamente por la CCCD y su correspondiente agencia gubernamental, el Ministerio de Supervisión- permite a los ciudadanos denunciar a funcionarios del gobierno, ya sea de manera anónima o usando sus nombres reales. Según el sitio web (www.ccdi.gov.cn) las denuncias realizadas con nombres reales serán tratadas con prioridad. Sin embargo, también existe la opción de denunciar anónimamente, completando un formulario que contiene el nombre y rango del funcionario a denunciar.

Además de las denuncias, la página también muestra los juicios por corrupción que el Estado chino lleva contra algunas de sus más influyentes figuras. Este es el caso del famoso escándalo por corrupción protagonizado por el ex dirigente Bo Xilai, cuyo juicio terminó la semana pasada y se encuentra a la espera de una sentencia. Por su parte, el proceso contra Jiang Jiemin, – ex director de la Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales (SASAC)- acusado de corrupción, también se puede seguir en la página.

De acuerdo a la información publicada, todas las denuncias serán investigadas, sin importar el rango del oficial. Para esto, las denuncias realizadas contra funcionarios a nivel local serán investigadas por las comisiones locales en sus respectivas áreas de trabajo. Por su parte, denuncias dirigidas a funcionarios del gobierno central serán manejadas directamente por la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCID).

Li Chengyan, investigador en temas de corrupción y profesor de la Universidad de Beijing, señaló que la iniciativa hace parte del esquema de gobierno liderado por Xi, y anotó que la ciudadanía utiliza cada vez más las redes sociales en internet para formular acusaciones contra funcionarios.

Sin embargo, Li también advirtió que la página podría convertirse en “una mera formalidad” si los mecanismos de control no manejan la información abierta y adecuadamente. "En primer lugar, es necesario que más gente conozca sobre la página. Además, los organismos anticorrupción deben publicar información sobre quién ha sido reportado y los resultados que la investigación arroje sobre dichos funcionarios", declaró Li al diario South China Mornig Post.

Por otra parte, el día de ayer en la ciudad de Chongqing -sur de China- fue lanzada una aplicación para teléfonos inteligentes que permite comunicarse directamente con la oficina del fiscal local o visitar la página web de la fiscalía a nivel nacional para denunciar el incumplimiento de deberes o casos de corrupción por parte de funcionarios estatales.

"Esta aplicación hace que el procedimiento de denuncia sea más fácil para los ciudadanos. El objetivo principal es recordarle a los funcionarios del gobierno que están siendo supervisados, y que no es una buena idea negociar su poder por dinero en efectivo", expresó un vocero de la Fiscalía Primera de la ciudad de Chongqing al diario Global Times.

Si bien la aplicación aún está en estado de prueba y nuevas funciones le serán introducidas próximamente, “es necesario que tenga más contenido en cuanto a reglamentación y las posibles sanciones a las que funcionarios infractores se pueden enfrentar”, declaró al Global Times Wang Minggao, experto anticorrupción de la Universidad de Negocios de Hunan.

También puedes leer:

– La corrupción, un flagelo histórico que alimenta la inestabilidad social en China



– La saga de Bo Xilai