Destinos de China: Gansu

In by Andrea Pira

La provincia de Gansu es análogo de la famosa Ruta de la Seda. Situado al noroeste de China, Gansu se extiende de este a oeste a través del Corredor de Hexi, el estrecho camino por el cual una vez todo tipo de bienes iban y venían entre China y el centro de Asia. El incesante intercambio comercial dejó en su paso incontables templos budistas, segmentos de la Muralla China, pero más que todo, una inmensa riqueza cultural.

Gansu goza de una amplia diversidad cultural y geográfica: arenas del desierto del Gobi al norte, fértiles mesetas divididas por el Rio Amarillo en el centro, y una cortina de montañas con picos de hasta 5000 mts. al sur. La diversidad étnica también es impresionante, desde etnias musulmanas y nómadas tibetanos, hasta las coloridas minorías chinas Bao’an y Dongxiang. Si deseas conocer la cultura tibetana sin ninguna de las restricciones del Tibet, Gansu es el sitio.

Dahejia

Con una increíble vista del Rio Amarillo rodeado de terrazas de acantilados. Dahejia es la casa de un gran poblado de la minoría musulmana Bao’an. Durante los festivales de verano se pueden ver sus raíces mongolesas florecer; exhibiciones de lucha y rodeos de caballo invaden los pueblos de la zona.


Dahejia

Suonanba

Este pequeño pueblo aloja a las minorías Hui y Dongxiang. El mercado de la única calle del pueblo, es un nido de comerciantes donde los locales intercambian bienes tejidos y rebaños criados en la zona. En los alrededores se puede disfrutar de las terrazas de cultivos en las montañas aledañas.


Suonanba

Xiahe

Situado en calido valle a 3000 mts de altura, el pueblo monástico de Xiahe está copado todo el año de monjes budistas y nómadas y peregrinos tibetanos. En el centro de Xiahe está ubicado el sagrado Monasterio Labrang. Pocos templos en China emiten el aura de espiritualidad y paz que emana de Labrang. Hogar de alrededor de 4000 monjes, Labrang es uno de los 6 monasterios tibetanos del orden budista Gelupa. Desde temprano en la mañana se pueden observar a los monjes tibetanos con su típica vestimenta carmesí entrar a los distintos templos del monasterio y realizar sus rezos matutinos, mientras cientos de peregrinos recorren los 3 km a la redonda de sus templos.

Dunhuang

Ubicado en el extremo noroeste de Gansu, el fértil oasis de Dunhuang por siglos fue el refugio por excelencia de los comerciantes errantes de la Ruta de Seda. Hoy en día es un pequeño pueblo, utilizado como hub para visitar los nichos históricos y culturales que lo rodean. El sitio más conocido en los alrededores de Dunhuang por su importancia histórica es las Cuevas Mogao.


Cuavas Mogao

Las Cuevas Mogao conforman el depósito más importante de arte budista del mundo. En su momento cúspide, las cuevas albergaban 18 monasterios, alrededor de 1400 monjes e incontables artistas, traductores y calígrafos. La primera de las 492 cuevas que conforman la ola de grutas de Mogao remonta al año 366 D.C.