Un grupo de investigadores chinos desarrollaron un método sencillo y seguro para la creación de células madres. El descubrimiento, publicado el pasado jueves en la revista académica de Estados Unidos Science, podría colaborar de gran manera al desarrollo de la clonación terapéutica que busca crear tejidos y órganos para trasplantar a un paciente y así curar enfermedades.
Science Magazine, forma parte de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), y en esta ocasión el reporte detalla el uso de un cóctel de compuestos de moléculas pequeñas para que las células madre pluripotentes puedan ser reprogramadas desde las células somáticas. Esto ofrece una ilimitada reserva de células que pueden ser estudiadas y posteriormente utilizadas en la medicina regenerativa y en la curación de enfermedades.
Las células madre pluripotentes pueden ser generadas a partir de las células somáticas de un ratón a una frecuencia mayor a 0.2%, utilizando una combinación de siete compuestos de moléculas pequeñas, afirma en su estudio el profesor de la Universidad de Pekín y coautor del texto, Deng Hongkui.
El grupo de investigadores comunican en este reporte, que las moléculas pequeñas poseen ventajas, ya que pueden ser permeables a las células, no inmunogénicas, más rentables y pueden ser sintetizadas, preservadas y estandarizadas más fácilmente.
Los doctores inyectaron células madre pluripotentes inducidas químicamente (CMPIQ) en ratones inmunodeficientes y encontraron que las células eran capaces de diferenciarse en tejidos de las tres capas germinales.
Utilizando la tecnología de CMPIQ, los investigadores crearon de forma exitosa varios ratones de laboratorio saludables desde células de fibroblasto de pulmón de un ratón adulto, incluyendo al llamado QingQing.
“QingQing ha vivido por más de 100 días hasta ahora. Se desenvuelve bien, es animado y saludable, y hasta tiene sus propios bebés y estos ya no necesitan preocuparse por su salud”, dijo el profesor Deng a Xinhua.
A pesar de que la manipulación genética y otras estrategias técnicas más desafiantes como la transferencia nuclear utilizada en la reprogramación han limitado su aplicación clínica, estos descubrimientos abren la posibilidad de generar tipos de células funcionales para la medicina regenerativa, utilizando químicos o medicamentos, en lugar de manipulación genética o medicamentos biológicos de difícil fabricación.
Sin dilema ético
Anteriormente la clonación terapéutica planteó dilemas éticos en la comunidad científica y en el público general, pues para la obtención de células madre se utilizaron embriones que eran posteriormente destruidos, además de suponer que buscaba la creación científica de humanos o animales. Ejemplo de esto fue la clonación de la oveja Dolly hace más de quince años.
El posterior avance técnico facilitó la obtención de células madres por medio del método de células madre pluripotentes inducidas (IPS, por sus siglas en inglés), que pueden provenir de cualquier célula del cuerpo humano. Actualmente es la técnica utilizada por los científicos y no genera un dilema ético.
Lee otros artículos relacionados:
– SIDA/VIH: Por amor al capitalismo
– Sinología: El sistema de salud chino