Minorías chinas: los naxi

In by Andrea Pira

Los naxi habitan las laderas del Himalaya en la parte sudoeste de las provincias de Yunnan y Sichuan. Son originarios del Tibet y conservan el único sistema de escritura de pictogramas que aún sigue siendo utilizado.



Los naxi son descendientes de nómadas qiang, una de las etnias más antiguas de China. Antes de 1949 eran conocidos como mosha-yi o los moxie-yi. Desde la llegada del gobierno comunista comenzaron a llamarse naxi, que significa "gente que trabaja las cosas negras de la nación".

Los naxi viven en el norte de Yunnan, en las sierras limítrofes con el Himalaya. Su principal ciudad es Lijiang, localidad de calles empedradas, canales y casas de madera que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los primeros naxi se dividieron en tres grupos: los naxi, que permanecieron en Baisha; los bai que se trasladaron a Dali y los Mosu, que viven en als cercanías del lago Luku. Actualmente los tres grupos siguen compartiendo costumbres parecidas.

La música naxi tiene una antigüedad de más de 500 años. Hay tres estilos musicales principales: baisha, dongjing y huangjing; todos ellos utilizan instrumentos tradicionales chinos.

Muchos músicos naxi fueron encarcelados durante la Revolución Cultural porque su música era considerada feudal. Hay tres estilos musicales principales: baisha, dongjing y huangjing.  

Las casas de los naxi están construidas alrededor de un patio central y conservan una arquitectura simple pero conservando una complejidad barroca para los modelos de puertas y ventanas.

Uno de los arquitectos chinos más famosos del mundo, quien se hace llamar simplemente Wang, residente en Estados Unidos, es de origen naxi y dice haberse inspirado en la arquitectura de su etnia para construir varios edificios en Nueva York.

Los templos naxis están decorados en su interior con tallas en los arcos y en los dioses. La decoración incluye descripciones de episodios épicos, guerreros, animales, pájaros y flores. Toda la arquitectura naxi está muy marcada por el estilo tibetano.

En la antiguedad los naxi no estaban obligados a casarse y había una gran tolerancia en cuanto a las costumbres sexuales. Como cabezas de familia, las mujeres eran la principal fuerza de trabajo.

Los hombres llevaban una vida nómada, como ganaderos y comerciantes de pueblo en pueblo. La mujeres podían tener sin condena social varios hijos de padres diferentes mientras que los hombres no tenían potestad sobre los hijos. Las mujeres naxi utilizan vestidos anchos acompañados de chaquetas y pantalones largos, atados con cinturones ricamente decorados.

Utilizan también una zamarra colgada sobre el hombro. Los trajes masculinos son muy parecidos a los de los han. En la actualidad, las generaciones más jóvenes apenas utilizan los trajes tradicionales.

Se utilizan solamente en actos culturales y ocasiones especiales. Los naxi son seguidores de la religión dongba. En el siglo X adoptaron el budismo tibetano, especialmente en el caso de los mosuo y, en menor grado, el taoísmo en el siglo X.

Las raíces de la religión dongba están en las creencias de la religión bön del Tíbet; la palabra dongba significa literalmente "hombre sabio" en la lengua naxi. La religión dongba está basada en las relaciones entre el hombre y la naturaleza. En su mitología, "naturaleza" y "hombre" son medio hermanos de diferentes madres. El alfabeto de los naxi es uno de los más antiguos del mundo.

Conservan el único sistema de escritura de pictogramas aún utilizado en la actualidad. La antigua ciudad de Lijiang se ha convertido hoy en día en un punto de atracción para el turismo. Y casi cada casa tiene una tienda de antigüedades siendo el turismo uno de las principales fuentes de ingresos de los naxis.  



Sistema de escritura de pictogramas naxi


También puedes leer:

-Minorías chinas: los Jino



-Minorías chinas: los Pumi

-Minorías chinas: los uigures (Primera parte)

-Minorías chinas: los uigur (segunda parte)