China descubrió una pieza arqueológica que data de 5000 años. La pieza es una piedra que fue parte de un hacha y que contenía unas marcas que podrían ser la escritura más antigua del mundo. La pieza fue desenterrada en la tumba de Zhuangqiao, en la ciudad de Pinghu, provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai y es 1,400 años más antigua que los huesos oraculares, conocidos como huesos de animales con las inscripciones de escritura china más antigua descubierta hasta entonces.
Las tumbas de Zhuangqiao, conservan la tumba más grande de la cultura de Liangzhu, descubierta en 1936 y que ahora ofrece el importante descubrimiento sobre las marcas grabadas en dos piedras.
Estas marcas tienen gran parecido a un carácter moderno chino.
El Instituto Arqueológico de Zhejiang del Museo de la ciudad de Pinghu, llevó a cabo dos de las excavaciones más importantes, donde además de las piezas con escritura arcaica, se incluyen otros 240 fragmentos del período Neolítico hechos de cerámica, piedra, jade, madera y marfil.
Académicos y antropólogos cuestionan si las marcas en el trozo de hacha son exactamente palabras o algo más simple. Una de las piezas tiene marcas que asemejan seis palabras y que juntas simulan una pequeña oración.
Sin embargo, estas inscripciones aún no indican un sistema de escritura desarrollado.
No obstante, el hallazgo esclarece aún más las dudas sobre el origen del lenguaje y la cultura china. Estas también aportan un gran valor para la investigación de las estructuras sociales en la antigua civilización del país.
“Los símbolos en la nueva pieza son distintos a los grabados en las piezas anteriores, pues por su forma y por el hecho de conformar un patrón similar a una oración, indica que son expresiones con algún significado”, dijo el arqueólogo y líder del equipo de excavación, Xu Xinmin.
Seis de los caracteres están organizados linealmente, y tres de ellos simulan el carácter chino para designar “hombre”. Cada figura tiene entre dos y cinco trazos.
“Si cinco o seis de ellos se colocan juntos, como lo estarían en una oración, ya estos dejan de ser símbolos y pasan a convertirse en palabras, por lo que son considerados jeroglíficos”, dijo Cao Jinyan, investigador de escritura antigua de la Universidad de Hangzhou, en Zhejiang.
Por el momento el grupo de arqueólogos e investigadores decidieron llamarlo “escritura primitiva”, pues no tienen suficiente material para clasificar las marcas dentro de la historia de escritura antigua china.
Las reliquias arqueológicas excavadas en la tumba de Zhuangqiao, fueron nombradas en 2004 como “uno de los seis descubrimientos arqueológicos nacionales más importantes del año”, y en 2003-2004 ganaron el tercer puesto del “Premio Arqueología Nacional”.
El 2012 fue un año muy importante en descubrimientos arqueológicos en China. Acá les mostramos los más destacados.
Sitio paleolítico Sunjiadong
Fósiles animales, herramientas de piedra y fósiles de dientes humanos.
Se encuentran en el condado de Luanchuan, en la provincia de Henan y pertenecen a la era paleolítica (2.6 – 10.000 millones de años).
Ruinas de Shimao
Ciudad Imperial con reliquias preciosas de jade y fragmentos de mural, pertenecientes a la Dinastía Xia (S. XXI – S.XVI a.C.).
Se encuentra en el condado de Shenmu, en la provincia de Shaanxi.
Cuenta con tres casas conectadas y nueve bloques de tumbas de piedra.
Se encuentran al oeste del condado Wenquan (1900-1700 d.C.), en la Región Autónoma Uygur, de la provincia de Xinjiang.
Tumba en el lago de Lingsheng
Tumba de delicado y complicado diseño parecido al carácter chino “Jia”,
perteneciente a una princesa de la Dinastía Han. (206 a.C. – 220 d.C.).
Se encuentra en el condado Dingtao, en la provincia de Shangdong.
Ruinas del Templo Budista de Xishanpo
Ciudad imperial con esculturas budistas de arcilla, piedra, monedas de cobre, herramientas de hierro y fragmentos de cerámica.
Provienen de la Dinastía Liao (916-1125), y se encuentran en la Región Autónoma de Mongolia Interior.