Este año le corresponde a Costa Rica recibir alrededor de 500 empresarios chinos que llegarán a San José para reunirse con 300 representantes latinoamericanos buscando generar nuevos negocios. La octava versión de la Cumbre empresarial China-América Latina se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre, y contará con la participación no sólo de empresarios costarricenses, sino de Centroamérica, América del Sur y México.
La Cumbre empresarial América Latina y China se lleva a cabo cada año, alternando entre ciudades latinoamericanas y chinas. Reúne a un grupo importante de empresarios y funcionarios latinoamericanos y chinos que buscan estrechar las oportunidades de negocios y cooperación entre ambas partes.
Esta vez Costa Rica es el país anfitrión, siendo así la primera vez que la cumbre se realiza en Centroamérica. Las versiones anteriores se realizaron en Santiago, Bogotá y Lima en América Latina, y en Harbin, Chengdu y Hangzhou, en China. En esta fase preparatoria ya comenzaron a organizarse las citas de negocios, así como los panelistas y temas a discutir. Allí los distintos empresarios asistirán a sesiones plenarias, paralelas, mesas redondas para la discusión de alto nivel y ruedas de negocios. Además, cada país participante tendrá un stand promocional para mostrar productos y promover así como las relaciones económicas que cada uno tiene con China.
Parte de los objetivos que se buscan con esta cumbre es la de fomentar nuevas oportunidades para la inversión y el comercio, y en esta oportunidad es aún más fuerte el interés, pues Costa Rica es uno de los últimos países en el mundo en abrir relaciones diplomáticas con China, teniendo aún muchos espacios más para desarrollar.
La Cumbre Empresarial China-América Latina es organizada por el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT por sus siglas en inglés), en conjunto con los gobiernos del país anfitrión. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es uno de los socios principales en las cumbres que se llevan a cabo en China y participa de forma activa en aquellas cumbres latinoamericanas.
La idea detrás de la cumbre es crear un espacio conjunto en donde los empresarios puedan explorar en un mismo lugar las oportunidades que ofrece la nueva relación China-América Latina. Y por supuesto, vincular instituciones latinoamericanas, y el sector público y privado, con instituciones y empresas chinas. Algunos de sus participantes constantes son la CAF, la CAN, la CEPAL, entre otros.
En esta edición, se llevará a cabo también una conferencia de Organizaciones Promotoras de Comercio, donde participarán las promotoras de comercio y las cámaras empresariales y de comercio.
Esta cumbre es uno de los foros más importantes de comercio e inversión que existen entre Latinoamérica y el país asiático, pues no sólo atrae a muchísimos representantes de alto nivel en los sectores académicos, empresariales y gubernamentales, si no que es uno de los pocos eventos que integra de manera formal a los países latinoamericanos con China.
Para conocer más del evento y suscribirse pueden consultar la página de la cumbre.
También puedes leer: