Xi en Costa Rica, un país pequeño pero estratégico para China

In by Andrea Pira

El presidente Xi jinping, llegó el domingo a Costa Rica con la tarea de reforzar los lazos comerciales que mantienen las dos naciones. Esta es la segunda visita que un mandatario chino realiza a suelo tico en menos de seis años, único país continental centroamericano que mantiene relaciones diplomáticas con Beijing. Países como Colombia o Perú, no han recibido en tan poco tiempo visitas de tan alto nivel por la parte china.
América Central es una de las pocas zonas que aún se dividen entre la República Popular China y la República China, conocida como Taiwán. Muchos de los países caribeños tienen relaciones con la RPC, especialmente los anglófonos. Sin embargo, la mayoría de los países de la región, desde Panamá hasta Guatemala y Belice aún sostienen relaciones diplomáticas con Taiwán. Muchos de ellos han intentado congelar relaciones con este país, pero ha sido China quien ha preferido mantener el status quo, para no perjudicar la estabilidad con el pequeño hermano.

Xi arribó a San José el domingo en la noche, donde fue recibido por el canciller costarricense Enrique Castillo y otros funcionarios del gobierno tico. En el 2007 el entonces mandatario costarricense Óscar Árias rompió los vínculos diplomáticos con Taiwán, y la visita del mandatario chino concuerda con el sexto aniversario del evento.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica, con un volumen de comercio bilateral que llegó a 6.173 millones de dólares en el 2012. Por su parte, Costa Rica es el noveno socio comercial de China en Latinoamérica, y la tasa de crecimiento del comercial bilateral es del 30.5% anual. Estas cifras han continuado en aumento desde que se suscribió el Tratado de Libre Comercio en 2010. Costa Rica es además uno de los pocos países de América Latina que mantiene una balanza positiva con China, gracias a sus exportaciones de microcomponentes electrónicos y productos de valor agregado.

"Para nosotros, el hecho de que Costa Rica tenga la oportunidad de recibir dos veces al presidente de la República Popular China demuestra la importancia que China atribuye a las relaciones con un país tan pequeño, lo cual nos llena de satisfacción, orgullo y gratitud", dijo Castillo en declaraciones entregadas a la cadena china de noticias Xinhua.

Alrededor de 10,000 estudiantes ofrecieron su saludo al visitante chino alrededor del Paseo Colón, situación que generó caos vehicular en la capital tica.

El lunes en la mañana Xi se reunió con su homóloga costarricense Laura Chinchilla, en el Palacio Presidencial de San José. Allí firmaron una serie de acuerdos en materia económica, superiores a los 1500 millones de dólares.

Uno de los convenios más controversiales es el proyecto de reforma y modernización de la refinería de petróleo Moín, provincia de Limón. El plan pretende ampliar la capacidad de refinamiento de 25,000 barriles diarios a 60,000. El valor total del proyecto es de 1300 millones de dólares, de los cuales 900 serán entregados a través de un crédito por parte del Banco de Desarrollo de China (CDB), y los 400 restantes los otorgará conjuntamente la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC).

En abril del presente año el ministro de ambiente y energía de Costa Rica, René Castro Salazar, visitó Beijing con el fin de adelantar dichas conversaciones. Hoy se ven materializadas tras la firma del convenio.

Sin embargo, grupos ambientalistas, opositores al gobierno y voces expertas en materia de hidrocarburos se han expresado en contra del proyecto pues dicen que no es claro el beneficio para el pueblo costarricense.

Ottón Solís, ex candidato presidencial por el partido opositor (Partido Acción Ciudadana), ha señalado que los estudios de viabilidad financiera de la refinería no son convenientes. Voces ambientalistas argumentan que mientras Costa Rica maneja un discurso sobre la importancia de las energías limpias, también impulsa el desarrollo de una de las refinerías más grandes de Centroamérica.

Por último, medios locales han criticado a RECOPE pues aún hoy -después de firmado el convenio- no es claro en cuanto bajará el precio del combustible para los consumidores ticos. Si bien RECOPE calcula que se ahorrará entre 40 y 120 millones de dólares anuales, todavía no es una cifra específica.

Además de la refinería, se firmó un convenio de 400 millones de dólares que tiene como propósito ampliar a cuatro carriles un tramo de 108 kilómetros de la carretera que conecta la provincia de Limón -costa Caribe- con el centro del país. También se firmó un acuerdo relacionado a la donación de 25 millones de dólares para la construcción de la nueva sede de la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica.

Por su parte, el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, recordó en entrevista para Xinhua, que en su segundo mandato presidencial se estableció el Instituto Cervantes en la Universidad de Costa Rica.

El canciller Castillo comentó que para Costa Rica ha sido fundamental el apoyo chino en diversos temas. "En el plano cultural también hemos recibido el apoyo de China para la enseñanza del mandarín por medio del Instituto Confucio, que ha venido trabajando muy bien desde hace varios años. En el tema cultural también estamos muy satisfechos", expresó.

Otro de los acuerdos firmados fue la facilitación de los trámites de visa costarricense para ciudadanos chinos. Quienes tengan visa de Estados Unidos o de la Unión Europea podrán ingresar a Costa Rica. Además, quienes tengan pasaporte vigente podrán solicitar la visa en suelo chino, y se espera que el tiempo de espera para recibirla sea de uno a dos días.

“China tiene más de 100 millones de turistas que viajan a todo el mundo. Con 500,000 que vengan a Costa Rica subiríamos en 25% la visitación a nuestro país. Este es un tema de mucho interés para Costa Rica”, aseguró el canciller.

Costa Rica sería así uno de los primeros países en aprobar facilidades migratorias para los chinos en América Latina, un tema que ha sido espinoso para varios países de la región al ser usados como puentes para pasar a Estados Unidos. Sin embargo, la movida podría apuntar a fomentar el turismo chino, cada vez más interesado en explorar nuevos horizontes.

Además de la firma de convenios en el Palacio Presidencial, Xi Jinping y su esposa Peng Liyuan también visitaron una familia campesina tica, y recibieron la llave de la ciudad de San José de manos del alcalde Johnny Araya Monge. Una acción que ha sido resaltada por la prensa china como “encantadora” y que refleja el amor que el presidente chino tiene por el pueblo. Xi tomó café, olió las flores y compartió con los locales, una movida ya tradicional en el presidente chino que contrasta fuertemente con el comportamiento de su antecesor, Hu Jintao.

 

La visita de Xi a Costa Rica concluyó con una rueda de prensa del canciller tico, quien aseguró que si bien los dos países mantienen diferencias en cuanto a los sistemas políticos, la relación comercial es de los mejores términos: "ha sido una relación amistosa, cordial, de buena voluntad, en que los dos países han ido encontrando puntos de interés común. Para Costa Rica, la cooperación con China ha sido muy gratificante", dijo Castillo. "Los demás países han observado que la relación con China es positiva y en el resto del continente ocurre algo similar".

Xi partió para México el martes en la mañana, donde continuará su visita por Latinoamérica antes de pisar California en los Estados Unidos, donde se encontrará con su homólogo Barak Obama.


También puedes leer:

China busca potenciar las relaciones políticas y comerciales con Centroamérica

Pepe Mujica visita China