Acaba de abrirse en Beijing el primer Centro de América Latina y Caribe, pensado como un puente entre China y aquella región. No solamente se trata de un centro cultural sino también de un foro de integración en el plano económico para guiar a las empresas chinas.
El local se encuentra en el barrio céntrico de Sanlitun, uno de los punto neurálgicos de la capital. Durante la ceremonia, se inauguró una exhibición colectiva de once artistas latinoamericanos y caribeños mostrando una paleta diversa y rica.
Esta exposición estuvo a cargo de artistas como la fotógrafa mexicana Patricia Calvo o el pintor colombiano Fabio Mesa, quien se inspiró en las raíces chinas presentes en el mestizaje de las culturas latinoamericanas. En el centro se ofrecerán conciertos, muestras y conferencias de reconocidas personalidades latinoamericanas y caribeñas. La idea inicial del centro fue del empresario chino James Wu, importante empresario de la industria del turismo de lujo, actual mecenas del centro, quien sintió la necesidad de crear un puente entre estas culturas.
El centro se financiará con la actividad de consultoría que realizará para empresas chinas que quieran instalarse en América Latina y el Caribe, y las empresas latinoamericanas que se propongan instalarse en China, además del bar del local y se comenzará igualmente a dar clases de castellano. “Queremos ser un puente entre estas dos culturas y aportar nuestra experiencia. La relación entre China, Latinoamérica y el Caribe está creciendo mucho en un contexto en donde Europa y Estados Unidos se encuentra en crisis. Sin embargo, la cultura latina todavía no se conoce en China, nuestro deber es cubrir ese vacío”, explica Daniel Aldana, uno de los fundadores del centro.
“Llevamos varios años de experiencia viviendo aquí y sabemos que faltan conexiones y lugares para representar nuestra cultura. Estamos abiertos a los artistas latinoamericanos y caribeños que quieran mostrar sus trabajos. Además queremos que se den conferencias sobre diversos temas, desde economía hasta literatura. Además de la proyección de películas”, dice Geovany González, otro de los directores del centro.
“Los artistas latinoamericanos necesitábamos algo así, no es suficiente con la representación oficial de las embajadas o el Instituto Cervantes. Espero que se transforme en un lugar de intercambio y comunicación porque China y Latinoamericano están en un diálogo muy vivo”. Dice Daniela Martínez, pintora peruana residente en Beijing desde hace un año y quien se encuentra realizando una serie de fotos intervenidas junto a una artista china, y buscaba justamente un lugar donde mostrar su trabajo.