Un nuevo sismo golpea a China

In by Andrea Pira

China vuelve a sufrir los estragos de un nuevo terremoto. Datos del gobierno indican que hasta ahora se presentan 186 fallecidos, 21 desaparecidos, 11,900 lesionados y más de 100,000 personas sin hogar. La zona central de China se caracteriza por ser una región donde los sismos son recurrentes. En los últimos 10 años se han presentado cinco terremotos que superan los seis grados en la escala de Richter, con un total de más de 72,000 víctimas mortales.
“Comenzamos a trabajar como de costumbre a las 8 am, pero todas las máquinas comenzaron a saltar. Nos asustamos y salimos corriendo. Corrimos de vuelta a casa pero en el momento en que llegué no había nada”, cuenta Zhang Dexiang, empleada en una fábrica de ladrillos.

Como ella hay 100,000 ciudadanos más que perdieron su hogar, y muchos de ellos también a sus seres queridos.

El sismo se vivió el sábado en Ya’an, provincia de Sichuan al suroeste de China. El epicentro ocurrió en el condado de Lushan, y según cifras del Centro de Datos para Terremotos de China, alcanzó los 7.0 grados en la escala de Richter.

Tras el sismo, el Ejército de Liberación Popular envió cerca de 18,000 soldados para colaborar en tareas de búsqueda y rescate. A su vez, más de 1400 rescatistas, 190 vehículos de apoyo y 220 médicos trabajan en diversas áreas.

El primer ministro chino, Li Keqiang, visitó la zona y realizó un llamado a toda la comunidad nacional e internacional para unir esfuerzos y trabajar de una manera conjunta y sincronizada. “Las primeras 72 horas son el periodo dorado para rescates. No podemos demorarnos un minuto más”, dijo Li.

“El gobierno se hará cargo de los gastos de todos los heridos graves”, aseguró.

Incluso la Cruz Roja Internacional ha hecho presencia en la zona, entidad que no es bien vista por la comunidad china, pues en 2011 se descubrió un escándalo de malversación de fondos por parte de algunos funcionarios.

Chen Yong, vicedirector de la oficina de respuesta a terremotos del gobierno de la ciudad de Ya’an advirtió: “nosotros creemos que la cantidad de muertos podría aumentar algo, pero no subirá mucho”.

30,000 tiendas de campaña, 50,000 edredones y 10,000 camas para acampar han sido trasladadas a Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, indicó Li Baojun, encargado del departamento de desastres del Ministerio de Asuntos Civiles.

“Teniendo en cuenta los inconvenientes de transporte y telecomunicaciones en la zona del terremoto, equipos y materiales de rescate extranjeros no son requeridos en este momento”, comentó Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta región es recordada por el terremoto que se vivió en 2008, donde perecieron 68,180 personas y otras 18,222 desaparecieron, según cifras oficiales. De este sismo también se recuerda el colapso de ocho colegios, causando la muerte a 5,335 estudiantes.

En aquella ocasión, la respuesta oficial fue lenta y el gobierno incluso trató de ocultar el verdadero número de muertos. Estrategia que le valió críticas generalizadas.

A su vez, el sistema de salud de gran parte de la zona rural de China no cubre el porcentaje de ciudadanos esperado. Tanto así que el vice ministro de salud del gabinete anterior, Gao Qiang, reconoció la responsabilidad gubernamental en el asunto y concluyó: “el sistema de salud pública en China es insuficiente”.

Esta es la primera catástrofe que afecta al recién electo gabinete, y la visita de Li Keqiang al lugar del desastre ha sido vista con buenos ojos por la sociedad china, como se ha reflejado en los comentarios en Weibo. Precisamente es la primera vez que las redes sociales juegan un papel fundamental en informar, pues microblogs como Weibo han sido determinantes.

La región central de China es una de las zonas más activas en cuanto a movimientos telúricos se refiere. Allí confluyen las placas tectónicas Euroasiática e Indoaustraliana, evento que, entre otros, generó el surgimiento de la Meseta Tibetana.

A raíz de la elevación de esta meseta, diversas fallas se han desarrollado a lo largo de los años. Una de ellas es Longmenshan, lugar donde ocurrieron tanto el terremoto de 2008 como el del sábado pasado.

Lee otras noticias relacionadas:

Chile y China buscan aumentar inversión en construcción e intercambiar experiencias en sismos

Monjes tibetanos van al rescate

Las escuelas, principales afectadas por el terremoto de Qinghai

China revive la pesadilla

Lecciones de un terremoto