China cerró la transición política de la cúpula del gobierno

In by Andrea Pira

 Terminó la crónica de una “presidencia anunciada”: Xi Jinping es el nuevo presidente de China. En la votación parlamentaria se nombró oficialmente a Xi con 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un misterioso en contra. Aunque no se esperaban muchas sorpresas –su nombramiento estaba garantizado desde noviembre, cuando se convirtió en secretario general del Partido Comunista -, destacó que Li Yuanchao, fuera designado vicepresidente. Li estuvo siempre en los favoritos para entrar al Comité Permanente, pero no lo logró.

“Anuncio ahora que el camarada Xi Jinping ha sido escogido como presidente de la República Popular China”, resaltó ayer Liu Yunshan, quien presidía la sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN). Tras el nombramiento, un inexpresivo Xi estrechó las manos del presidente saliente Hu Jintao y asumió un cargo que venía esperando desde hace unos años.

Si bien en el XVIII Congreso celebrado en noviembre, ya se habían decidido los nombres de quienes serían los nuevos líderes de China, esta semana se realizaron “las formalidades”. En una votación en la que no se esperaban sobresaltos, Xi fue ratificado con 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra.

Este voto en contra, ha sido el tema principal de los chinos en las redes sociales en las últimas horas. Algunos han opinado que el “voto disidente” fue el mismo Xi Jinping en un acto de humildad, otros, un error al presionar el botón o bien, la existencia de un verdadero opositor anónimo.

Li Yuanchao fue elegido como nuevo vicepresidente chino. Li obtuvo 2.839 votos a favor y 80 en contra. Algunos de los votos que recibió en contra, apoyaban al conservador Liu Yunshan o a Wang Yang, considerado un reformista dentro del Partido.

Li había quedado fuera del Comité Permanente del PCCh, pero esta nueva designación, lo vuelve a poner en el centro de la palestra política.

Por su lado, Li Keqiang es desde hoy el nuevo primer ministro de China, sustituyendo a Wen Jiabao. Li Keqiang es uno de los más personajes más cercanos al círculo de Hu Jintao y, aunque se le considera un experto en planes de implementación de reformas económicas, no se le veía gran éxito político. Hasta ahora.

En esta semana de cambios políticos, también se modificó la dirigencia de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino con la elección de Yu Zhengsheng, miembro del Comité Permanente del PCCh, como su presidente.

Al frente del Comité Permanente de la XII Asamblea Nacional se escogió a Zhang Dejiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, en sustitución de Wu Bangguo.

Asimismo, durante la APN, los diputados eligieron a los 13 vicepresidentes del Comité Permanente del Parlamento Nacional: Li Jianguo, Wang Shengjun, Chen Changzhi, Yan Junqi, Wang Chen, Shen Yueyue, Ji Bingxuan, Zhang Ping, Qiangba Puncog, Arken Imirbaki, Wan Exiang, Zhang Baowen y Chen Zhu.

Como secretario general de este organismo de la APN fue nombrado Chen Wang.

A fondo

Aunque Xi Jinping, de 59 años, es considerado un político “débil” por quienes lo ven a la sombra de Hu Jintao, Wen Jiabao y Jiang Zemin, es hoy ya el hombre más poderoso de China, al reunir en una sola persona el liderazgo las tres ramas más importantes del poder en ese país: Xi es Secretario General del PCCh, Presidente de China y Jefe de las fuerzas armadas.

Este último cargo es notable, pues anteriormente los líderes dejaban el poder poco a poco. Jiang Zemin, por ejemplo, optó por una jubilación gradual y dejó el puesto de jefe del ejército hasta dos años después de haber abandonado los otros cargos.

La decisión de Hu Jintao de abandonar los tres puestos fundamentales, ha sido interpretada como un paso estratégico para limitar la influencia de los antiguos líderes.

Además, de combatir la corrupción -uno de los caballos de batalla del entrante Xi Jinping-, la nueva cúpula política tiene en frente varios problemas que atender.

En la agenda gubernamental rondan los temas de la política del único, las reformas al sistema de hukou, la desigualdad poblacional entre hombres y mujeres, la burbuja inmobiliaria producto del despegue económico, los problemas de contaminación del aire y el agua, el gasto militar y las disputas territoriales con Japón.

Lee más sobre política china

 – Así queda el Politburó

China escoge a su próxima generación de líderes

– 
El día que China eligió a sus nuevos líderes en un Congreso sin sobresaltos Epílogo: Termina el Congreso y cerramos nuestro especial del XVIII Congreso del PCCh

El Congreso, el Partido y el gobierno en números

Lee los perfiles de los nuevos líderes politicos en China Files

Xi Jinping (习近平)

Li Keqiang (李克强)

Li Yuanchao (李源潮)

Liu Yunshan (刘云山)

–  Zhang Gaoli (张高丽)

–  Wang Qishan (王岐山)

Yu Zhengsheng (俞正声)