Rafael Roncagliolo, canciller del Perú visitó China esta semana para preparar la llegada del presidente Ollanta Humala. En una conferencia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, habló sobre las relaciones bilaterales entre China y Perú, que no sólo tienen un interés económico, sino además, científico y cultural. Presentó un conciso panorama de la posición político-comercial peruana que explicó en “tres desafíos” y “tres ejes”, entre los que destacan liderar la integración comercial latinoamericana y su proyecto de lograr un modelo de desarrollo que incluya a los sectores marginados.
Según confirmó Rafael Roncagliolo, canciller del Perú, el presidente Ollanta Humala visitará China en abril para participar como invitado especial en el Foro de Boao para Asia (BFA), uno de los mayores encuentros económicos anuales del mundo.
Este foro, indicó el canciller, es el “equivalente asiático al Foro (Económico Mundial) de Davos” en occidente y precisó que el mandatario peruano se reunirá con empresarios chinos para impulsar la inversión.
Además de anunciar la visita del presidente Humala, el canciller presentó un balance de las relaciones Perú-China y una síntesis del desarrollo peruano que explicó en “tres desafíos” y “tres ejes”, en una conferencia ofrecida la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.
Relaciones bilaterales China-Perú
China y Perú establecieron relaciones diplomáticas en 1971 y consolidaron una asociación estratégica en 2008. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países entró en vigor el 1 de marzo de 2010.
Según la Asociación de Exportadores de Perú, China fue el principal comprador de productos peruanos por segundo año consecutivo en 2012.
Sin embargo, Perú ha promocionado una relación con China que trasciende el terreno económico, al apostarle a planes culturales y científicos.
Roncagliolo resaltó el interés de Perú en el ofrecimiento chino de establecer entre cinco y ocho centros de investigaciones agrícolas en países de Latinoamérica.
La propuesta fue realizada por Wen Jiabao en junio del pasado año durante su participación en la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe celebrada en Santiago de Chile.
Asimismo, Roncagliolo mencionó que el intercambio cultural chino-peruano busca promover el estudio del mandarín en Perú y del español en China, multiplicar diez veces el número de becas de estudiantes peruanos en China, y desarrollar el intercambio gastronómico y artístico.
Durante su visita, el canciller, inauguró la muestra fotográfica “Perú amazónico” en una de las galerías del Templo del Cielo, en Beijing, que comprende 70 fotografías de 18 artistas peruanos sobre la Amazonía peruana.
Los tres desafíos
Para Roncagliolo, el desarrollo, la política exterior y la política comercial del Perú enfrentan tres grandes desafíos.
Como los demás países de América Latina, Perú es exportador de materias primas y eso implica una serie de retos.
El primero es que “no hay ningún país con un desarrollo sostenible cuyas exportaciones estén basadas exclusivamente en materias primas, por eso debemos trasformar la matriz productiva”, señaló el canciller.
Para ello, Roncagliolo se enfocó en la necesidad de vender productos con valor agregado y aprovechar la prosperidad del intercambio comercial con China mediante inversiones en ciencia, tecnología y capacitación.
“El segundo desafío es la estructura social. Si bien América Latina no es la zona más pobre del mundo, es la más desigual”, dijo.
Fue enfático en que “no puede haber desarrollo en ninguna nación si hay exclusión de los sectores marginados”.
Por tanto, explicó que una prioridad de la política económica peruana es la incorporación de las minorías excluidas de los beneficios del crecimiento económico.
“Es una desafortunada ironía, que el sector minero, de donde sale la mayor parte de la riqueza del país sea el sector con más conflictos sociales. Debemos asegurar una actividad minera rentable, pero amigable no sólo con el ambiente sino también con los derechos de los trabajadores”, añadió.
Para Roncagliolo esta “amistad” con los trabajadores y el medio ambiente no representa un obstáculo, sino una condición necesaria del desarrollo económico de cualquier nación, pues “la conflictividad social hace imposible la inversión”.
El tercer desafío es la protección ambiental.
Perú alberga más del 90% de todos los pisos ecológicos de la Tierra y dos tercios del país pertenecen a la Amazonia, el primer depósito de agua dulce del mundo.
El canciller subrayó que todo crecimiento económico del Perú debe garantizar la protección de esa riqueza natural.
Los tres ejes
Para explicar la política exterior y comercial del Perú, el canciller se valió de lo que llamó “los tres grandes ejes”.
El primero es el posicionamiento de Perú en la coyuntura actual y el lugar al que quiere aspirar en el mundo.
“Para esto es necesario un Perú independiente en materia económica”, aclaró.
Puntualizó que China es el primer socio comercial de Perú, a donde se dirigen un 18% de las exportaciones peruanas. El segundo comprador es la comunidad andina, que representa el 17% de las exportaciones. Estados Unidos es el país de donde más se importan bienes y Europa la principal fuente de inversión extranjera.
De esta manera, “la diversificación de la economía peruana permite que el país no tenga que depender de un único socio comercial”, afirmó el canciller.
Esto se relaciona estrechamente con el “segundo eje”.
El “segundo eje” es la apuesta de Perú a liderar una América Latina unida comercialmente y servir como mediador regional en el intercambio comercial internacional, primordialmente con China.
“China fue el primer país en Latinoamérica en establecer relaciones con la República Popular de China, luego de Cuba y el Chile de Salvador Allende. Esto les puede dar una idea de cuán estrecha es nuestra relación”, destacó el canciller.
Por ello, afirmó que la solidez de las relaciones entre Perú y China, puede convertirse en un puente para otras relaciones América Latina – China.
“El mundo es ancho y ajeno”, comentó el canciller en alusión a la novela homónima del escritor peruano Ciro Alegría, pero en este caso añadió “el mundo es ancho y ajeno para que cualquiera de nuestros países pueda aventurarse a andar solo por él”.
Para lograr este liderazgo, Perú debe mediar la coexistencia entre la Comunidad Andina y el Mercosur para fortalecer el comercio interregional y, seguidamente, el internacional.
“Nuestra apuesta es que América Latina adquiera el puesto que merece en el mundo, lo que no podrá lograr si trabaja por separado. Si Latinoamérica está unida, tendrá evidentemente más fuerza para entrar en el mercado internacional”, advirtió Roncagliolo.
El “tercer eje” de esta política es el apoyo a los peruanos en el exterior, que representan un 10% de la población del país.
“Son diplomáticos sin inmunidad diplomática, pero sin duda son embajadores de nuestra la cultura. Además, envían remesas para mejorar la calidad de vida de sus familiares en el Perú”, indicó el canciller.
Por ello, el gobierno quiere facilitar el regreso de los expatriados, ofrecerles representación parlamentaria y mayor defensa en los consulados.
Luego de responder a varias preguntas de estudiantes chinos de la Escuela de Español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Roncagliolo concluyó su primera visita a China.
Durante su estancia en Beijing, se reunió con su homólogo chino Yang Jiechi y con el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) Abdul’ahat Abdulrixit.
Lee más sobre Perú en China Files
– Perú celebra su primer ciclo de cine en China