Personalidades chinas piden al nuevo gobierno más avances en Derechos Humanos

In by Andrea Pira

“En la víspera de la apertura de la XII Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China, ya que el nuevo gobierno se prepara para tomar el escenario, solemne y públicamente proponemos lo siguiente como ciudadanos de China: que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sea ratificado, a fin de promover y establecer los principios de los derechos humanos y el constitucionalismo en China”. Así comienza una carta abierta a la nueva clase dirigente, firmada por de más de cien personalidades del país, entre académicos, periodistas, abogados, economistas y ex funcionarios del partido, y que empezó a circular desde ayer en la red china.

Con un tono respetuoso y moderado, que reconoce el avance de China en materia de Derechos Humanos en los últimos años, los signatarios consideran que es el momento oportuno para ratificar inmediatamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que China ya firmó.

“En 2001, China ratificó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que ha sido denominado de "segunda generación” en materia de derechos humanos", pero hoy en día, 15 años después de que nuestro país firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1998 , todavía no ha ratificado este tratado, que es considerado de "primera generación” en el tema de los derechos humanos", menciona el documento.

El tratado, uno de los tres componentes principales de la Carta Internacional de la ONU de Derechos Humanos, compromete a las partes ratificantes a una serie de derechos individuales, civiles y políticos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de reunión y de debido proceso.

La carta enfatiza los logros del Partido Comunista en la conquista de los Derechos Humanos con datos concretos. Menciona que antes de la fundación de la República Popular de China, el Partido Comunista hizo un llamamiento a "luchar por los derechos humanos y la libertad", y esto se introdujo en los documentos como el Programa Administrativo para las regiones de Shaanxi, Gansu y Ningxia, donde se indicaban una serie de ordenanzas para garantizar los derechos humanos en las zonas controladas por el Partido en ese entonces.

Además, el documento indica que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, siempre ha sido un iniciador y participante activo en la Carta Internacional de Derechos Humanos. Destaca que el gobierno chino desempeñó un papel importante en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que, por lo tanto, las normas internacionales de derechos humanos no son productos importados sino logros de la cultura y el pueblo chinos.

También hace hincapié en los avances en derechos humanos del sistema legal chino, como la reciente enmienda a Ley Penal que entró en vigor este año y que introduce “muchas estipulaciones en consonancia con el espíritu de los modernos derechos humanos y el imperio de la ley”, como por ejemplo la exclusión de la prueba ilícita, la mejora de los procedimientos de revisión de los casos de pena capital, el derecho contra la auto-incriminación, la expansión de los derechos de los abogados y controles más estrictos para la detención de los sospechosos.

“En la década de 1940, el Partido Comunista de China fue un promotor principal [de estos valores], y la protección de los derechos humanos fue una de las cuestiones esenciales. Después de la fundación de la República Popular de China, la Constitución de 1954 incluyó una cláusula especial que establece los "derechos y responsabilidades básicas de los ciudadanos", se afirma en el documento, añadiendo que esto creó la base de los derechos humanos en la constitución del país. "Después de muchas vueltas y reveses, en China el gran objetivo del establecimiento de los derechos humanos se ha convertido ya en un programa básico inseparable del proyecto de transición en el que estamos actualmente trabajando. Esto puede ser visto en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2012-2015”.

Dirigida directamente al Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, la carta abierta plantea un fuerte desafío al liderazgo de los nuevos líderes de China, en vísperas del Congreso Nacional del Pueblo y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino que inician la próxima semana.

Según indicó China Media Project de la Universidad de Hong Kong, quienes tradujeron la carta en inglés, la carta iba a ser publicada originalmente el jueves en un importante diario chino, pero las autoridades supieron de la carta en la tarde del lunes y los autores no tuvieron otra opción más que hacerla pública el martes. La revista Caijing la publicó en su portal, circulando por algunas horas hasta que fue retirada del Portal. China Files logró salvar un pantallazo de esa página mientras estuvo al aire. Hoy la carta continúa girando en otras versiones.

Entre los firmantes de la carta destacan el jurista He Weifang (贺 卫 方), el economista Mao Yushi (茅于轼), el activista y académico Ran Yunfei (冉云飞), los conocidos abogados Pu Zhiqiang (浦 志强) y Xu Zhiyong (许志永), el periodista de investigación Wang Keqin (王克勤), el escritor Wang Lixiong (王力雄) y muchos otros.

[Foto: En verde oscuro países que han firmado y ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En verde claro los países que no lo han ratificado. En gris, ni firmado ni ratificado] 

Lee más sobre Derechos Humanos en China

– La operación mordaza comienza a dos meses de la transición

La “paz” según el Premio Confucio chino

"Cualesquiera que hayan sido los cambios, no estamos tanto más informados de lo que estábamos en la época de Lin Biao”: sinólogo francés Jean-Philippe Béja

A juicio por un poema

– Especial Tiananmen: la voz de una madre 

Un año negro para la libertad de prensa en el mundo

Ai Weiwei: El artista mártir de occidente

Liu Xiaobo: Una voz que clama desde la adversidad  

China busca reducir la importancia del Premio Nobel de la Paz

China, tercer país en detención de periodistas