Ríos de personas se conglomeraron en Beijing bajo el estallido de los juegos pirotécnicos para celebrar el Festival de las Linternas, evento con el que se dan por concluidas las festividades del Año Nuevo chino. Presentamos una breve imagen de lo que se vivió en la capital china, así como el significado de tal actividad.
“No podíamos caminar entre la multitud, al salir de la estación del metro nos atascamos por casi una hora sin poder movernos. Durante toda la noche los fuegos artificiales no se detuvieron. Sin embargo, al llegar a Qianmen (en los alrededores de Tiananmen) la mayoría de las personas expresó su desilusión porque nunca se vio el despegue de los faroles”, comentó Luis Vera, un estudiante mexicano radicado en Beijing quien visitó la capital con un grupo de amigos chinos.
Durante el Festival de las Linternas, las personas escriben sus deseos en faroles rojos y tras encenderlos, los dejan elevarse como globos en la noche. Esto produce un hermoso espectáculo visual que suele acompañarse con sendos fuegos pirotécnicos. El año anterior el firmamento de la capital se cubrió de faroles.
No obstante, ayer, las personas tuvieron que conformarse con los fuegos artificiales, pues, al menos en Tiananmen (el corazón de Beijing) no hubo despegue de faroles.
El Festival de las Linternas se celebra el día 15 del primer mes del calendario lunar chino. Su nombre chino es Yuan xiao o Shangyuan y es popular en otros países asiáticos como Malasia, Singapur e Indonesia (donde se conoce como el festival Chap Goh), en Vietnam (Tet Nguyen Tieu) y hasta en Japón (Koshougatsu).
La tradición dicta a los niños chinos llevar faroles de papel a los templos para pedir deseos, mientras que los adultos los dejan subir a los cielos para que “se lleven los problemas del año anterior” y así poder comenzar el Año Nuevo como reza el dicho: “Año nuevo, vida nueva”.
Significado
En el calendario lunar chino, el Yuanxiao coincide con la primera luna llena del año. Por esta razón, los chinos lo han celebrado durante centurias con faroles en el cielo que buscan resaltar la belleza de la luna.
La tradición oral liga el origen de las fiestas a leyendas taoístas, budistas y a muchas otras propias del folclor de China. Sin embargo, se piensa que el factor religioso fue decisivo en la instauración del Festival de las Linternas, pues la primera luna llena del calendario lunar indicaba un momento oportuno para “pedir a los dioses” buenas cosechas.
Algunos atribuyen el establecimiento de las fiestas a un origen tan antiguo como el emperador Han Wudi (156 – 87 a.C) que gobernó durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C). Aunque esto se ha desmentido por algunos académicos por ausencia de pruebas fidedignas.
La tradición fue cobrando fuerza a través de los siglos y en la dinastía Song (960 and 1279) el festival se popularizó en casi todo el imperio.
En ese periodo se utilizó vidrio y jade para la confección de los faroles.
En el siglo XV tuvo un momento de apogeo y, Yongle (1360 –1424) tercer emperador de la dinastía Ming (1368–1644), eligió un lugar específico para contemplar las linternas en el centro de Beijing.
Actualmente, la fiesta del Xiaoyuan colma todas las ciudades de China y las comunidades chinas de ultramar con “mares” de linternas.
En Chengdu, en el suroeste de China hay una feria especial dedicada a las linternas en el Parque de la Cultura. Mientras que las ciudades más modernas como Hangzhou y Shanghai han adoptado faroles eléctricos o de neón que pueden verse al lado de sus contrapartes tradicionales confeccionados con papel y madera.
Este año de la serpiente de agua apenas comienza. El Festival de las Linternas, según los chinos, es el momento oportuno para dejar atrás los problemas del año pasado y comenzar una nueva etapa en la vida.
Fotografía de las celebraciones ayer en Tainan (城東里).
Lee más sobre el año nuevo chino
– China para dummies: Los símbolos del año nuevo chino
– Ocho platillos para celebrar el año nuevo chino
– Año nuevo chino, la migración más grande del mundo
– De cómo la muerte del monstruo Nian dio paso al Año nuevo chino