China para dummies: una breve mirada a los picos del cine chino

In by Andrea Pira

En 1980, China producía películas de poco renombre internacional, mientras que Hong Kong y Taiwán eran ya reconocidos por sus producciones de artes marciales. Pero hoy el rol ha cambiado. China se ha convertido en país cuyo cine no puede pasar inadvertido.


China fue uno de los países de Asia que más tardó en desarrollar su propia industria del cine. Al comienzo, sus películas no eran más que escenas de la ópera china o comedias de lucha. Estas producciones lograban atraer a una audiencia local bastante alta, pero rara vez lograron posicionarse a nivel nacional y menos internacional.

El primer problema era el idioma. Los estudios The Main ubicados en Shanghai producían varias películas en mandarín y no en el dialecto local, cuando el mandarín aún no se había consolidado como lingua franca en toda la nación; de tal modo que pocos miembros de la audiencia podían comprender el contenido. Por otro lado, las empresas en Hong Kong rodaron películas en cantonés, que se distribuyeron en una gran parte de China donde ese dialecto es incomprensible.

La primera película china que fue aclamada internacionalmente fue Song of the Fishermen (1934) dirigida por el director Cai Chusheng, basada en las dificultades que enfrentan a diario los pescadores en el río Yangtzé.

Cuando Japón invadió Shanghai tres años más tarde, muchos directores de cine escaparon a Hong Kong o Taiwán. Otros viajaron al gobierno en el exilio de Chongqing, un gobierno provisional de la república de Corea, parcialmente reconocido, establecido en Shanghai, China, y luego en Chongqing (más al oeste) durante la Ocupación japonesa de la península coreana.

Durante la guerra, los japoneses se hicieron cargo de los estudios a fin de producir películas de propaganda. Después de la contienda, grupos de izquierda produjeron grandes obras como Crows and Sparrows (1949), dirigida por Zheng Jinli, en la que se narra la historia de un señor de la guerra corrupto y de varios inquilinos que luchan por sus derechos. Crows and Sparrows fue una de las grandes películas de los últimos días de la China pre-comunista y marcó el camino hacia un estilo cercano al neorrealismo italiano.

Las películas durante la Revolución Cultural

La primera película producida después que la fundación de la República Popular de China en 1949 fue el documental chino-soviético Victory of the Chinese People (1950), dirigida por Sergei Gerasimov. Poco después, Xie Jin emergió como el más brillante de los directores chinos en la década de 1960 con The Red Datachment of women (1960) y Two Stage Sisters (1965).

Ambos filmes mostraron un agudo trabajo fotográfico y sentido de la composición, al tiempo que incorporaron nuevos tiros y ángulos de cámara. En cuanto a su contenido, aunque seguía un pensamiento anti-capitalista y pro-feminista, contenía muchos elementos de melodrama de Hollywood.

Fue una de las últimas películas hechas por Xie Jin antes de la Revolución Cultural, pues durante ese periodo fue acusado de “humanismo burgués” y encarcelado. 

Apenas seis películas se produjeron durante la Revolución Cultural. Mostraban una propaganda burda, pero eran visualmente impactantes. La mayoría eran versiones de las óperas filmadas previamente en Beijing, como The While- Haired Girl (1970) y el Red Detachment of Women “ballet” (1971). Ambas fueron supervisadas por la cuarta esposa de Mao Zedong, la actriz y bailarina Jian Qing (1914-1991).

Una vez la revolución cultural terminó, el cine concentró sus críticas en el periodo que acababan de pasar. 

Después de la Revolución Cultural, el cine criticó severamente aquel periodo. El director Xie Jin, rehabilitado en 1975, con su película Legend of Tianyun Mountain (1980), presentó un panorama sombrío de un joven presionado por la guardia roja para dejar a su amante por razones políticas. La película ganó el Gallo de oro. 

Wu Tian-Ming, con Life (1984), comenzó una serie de películas que representan la lucha del ser humano por mantener cierta individualidad. Wu pertenecía a la quinta generación de directores que se graduaron de la Academia de Cine de Beijing en 1970. Entre los más famosos de esa generación destacan Chen Kaigen y Zhang Yimou. Con sus primeras películas, Yellow Earth (1984) de Chen y Red Sorghum (1987) de Zhang, se convirtieron en los directores más conocidos de China continental de toda la historia.

Más adelante, Chen Kaigen se haría merecedor de la primera Palma de Oro con su película Farewell My Concubine (1993). Otros notables directores de la quinta generación son Huang Jianxin con The Black Cannon Incident (1986), una sátira ingeniosa sobre la burocracia y Tian Zhuangzhuang con Horse Thief (1986), filmada en el Tíbet.

El género de las artes marciales

En el género de las artes marciales, una de las primeras películas de kung fu fue Five Fingers of Death (1972) realizada por Jeong Chang-hwa. Mientras que el primer éxito de la esgrima china fue la producción taiwanesa Dragon Inn (1967) del director de Kung Hu.

Kung también trabajó en Taiwán en el filme Touch of Zen (1969), una emocionante película épica de tres horas ambientada en la dinastía Ming. Chang Cheh, quien fue un destacado director de la compañía de actores Shaw Brothers Studio’s, reinventó el “cine de la espada” (swordplay) con su trilogía: El espadachín manco (1967), El retorno del espadachín manco (1969) y El nuevo espadachín manco (1971).

Tiempo después, Golden Harvest, una compañía iniciada por Raymond Chow, rompió el monopolio de los hermanos Shaw, con Bruce Lee como actor en la película The Big Boss (1971). Golden Harvest ha producido más de 300 películas hasta la fecha, pero nunca pudieron recuperarse después de la muerte prematura de Lee, a la edad de 32 años en 1973. El director Chang Cheh, por su parte, continuó con la tradición, realizando coreografías de lucha jamás vistas en el cine. Sus películas influenciaron a otros directores, como John Woo y Jialiang liu, de cuyas películas nacieron famosas estrellas en Hong Kong.

Aunque Taiwán se apegó mucho a las películas de kung fu, varios directores hicieron dramas políticos y sociales en un estilo más críptico. Uno de los grandes cineastas fue Hou Hsiao-Hsien director de Flowers of Shanghai y Millennium mambo, cuyo trabajo se ha comparado con el del japonés Yasujiro Ozu.

En la actualidad uno de los directores más renombrados de Taiwán es Ang Lee. Sus películas abarcan desde una adaptación de la épica literaria china Wu Xia, -héroe de las artes marciales- al cine, con Couching Tiger, Hidden Dragon (2000), hasta su éxito en Hollywood con Brokeback Mountain (2005). Este año ha deslumbrado con Life of Pi, nominada para 11 premios Oscar, incluídos mejor película y mejor director. 

*Kenneth Torres Von Rodt es el cinéfilo de cabecera de China Files. Uno de los 600 habitantes de la isla Róbinson Crusoe en el Pacífico chileno, es el fundador del sitio Cine Asiático y estudiante de máster en la universidad BLCU.

[Foto Red Sorghum] 

En los siguientes enlaces se pueden disfrutar fragmentos de las películas:

Song of the Fishermen (1934) 
Crows and Sparrows (1949) 
Two Stage Sisters (1965)  
The While- Haired Girl (1970)
Legend of Tianyun Mountain (1980) completa 
Yellow Earth (1984) completa
Red Sorghum (1987) 

Lee más de cine chino: 

– [Chineando] con el regreso de Wong Kar-wai al cine de acción

– Las artes marciales en el cine chino: mucho más que acción Parte 1

– Las artes marciales en el cine chino parte 2: mucho más que acción Parte 2

– [Chineando] con lo mejor del cine chino en 2011