El arte contemporáneo chino no para de abrirse paso en las muestras occidentales, al mismo tiempo que los artistas chinos se van convirtiendo en figuras reconocidas y admiradas en todo el mundo. Desde críticos chinos de arte como Zhu Qi, que acusa a los marchands de arte de buscar siempre connotaciones políticas y dejar de la verdadera faceta artística, hasta el artista Yan Lei, con su mordaz crítica de los arbitrarias que son las invitaciones a las muestras más importantes, el medio artístico chino se encuentra inmerso en un proceso de cambios y transformaciones impredecibles. La Dra. Laia Manonelles Moner, en su ensayo "Artistas, curadores y coleccionistas: de la emergencia a la consolidación del arte experimental en China", brinda un panorama general de las convulsiones que sufre el medio artístico chino en estos momentos, haciendo un aporte importante para abordar el debate entre arte comercial y underground, y sobre todo señala las opiniones y búsquedas de los mismos críticos de arte y artistas chinos.
Artistas, curadores y coleccionistas: de la emergencia a la consolidación del arte experimental en China
El arte contemporáneo chino se ha situado en una posición privilegiada tanto en el panorama de bienales y exhibiciones internacionales como en el mercado del arte global.La intensidad de la emergencia del arte experimental en China y su rápida consolidación produjo –desde finales de la década de los ochenta– un gran impacto e interés que todavía suscita.
El proceso hacia la consolidación se fue perfilando a partir del impulso de diferentes colectivos de artistas que empezaron a reivindicar y ahondar en su recién recuperada libertad artística –después de tres décadas de poder maoísta en las que el arte era entendido y utilizado como una herramienta política–, y otro factor determinante fue la migración de varios artistas y comisarios a Europa y Estados Unidos, durante la década de 1980 y 1990, para poder así desarrollar sin restricciones su trabajo artístico y forjar, a la vez, un nuevo diálogo con el mundo del arte internacional.
Amplitud de Criterio al acercarse al arte contemporáneo chino
Es necesario insistir en la importancia de que se establezca una amplia miríada de posibilidades al aproximarse al arte contemporáneo en China, entendiendo que tal pluralidad de perspectivas alberga a la vez un sinfín de interpretaciones y sentidos. Puesto que, tal y como apunta el historiador John Clark, es preciso asumir la dificultad de interpretar pues de lo contrario existe el riesgo de estar bajo el influjo de la “máscara de hierro de la ignorancia euroamericana”
Es decir, se corre el peligro de desinformar cuando se pretende informar. En la misma dirección la profesora e investigadora de estudios transnacionales Shu Mei Shih, en el seminario Comparative Postcolonial Theory, advirtió de los peligros que conlleva la figura del “intérprete" que –con la voluntad de facilitar la tarea a quienes desean aproximarse a culturas desconocidas– reduce y simplifica. Queda claro pues que uno de los grandes riesgos es entrar en el terreno resbaladizo de los orientalismos y los postorientalismos.
Influencia del medio artístico en el artista
Otra de las cuestiones a analizar en el rápido proceso de la emergencia a la consolidación es cómo éste incide en la evolución de la trayectoria de los artistas y en las relaciones que los creadores establecen con comisarios, coleccionistas, ferias de arte, museos y diversos tipos de instituciones artísticas.
Es pertinente recordar, tal y como se ha mencionado previamente, que los artistas que formaron parte de los primeros grupos que empezaron a experimentar con nuevos lenguajes artísticos –en las décadas de 1980 y 1990– produjeron ellos mismos sus primeras exposiciones y catálogos de manera underground. Así pues, en un primer momento, los curadores no estaban dentro de un circuito “profesional” si no que eran los propios artistas o bien amigos.
A su vez, la relación con los coleccionistas también ha evolucionado, siendo inicialmente el círculo de allegados y conocidos quienes adquirían las obras para pasar finalmente a formar parte del circuito de subastas y el mercado internacional. Varios autores narran la sensación de desconcierto y de confusión que conlleva el rápido proceso de afianzamiento del arte experimental chino en el circuito de exhibiciones y en la red comercial internacional.
Karen Smith cita respecto este tema al crítico y comisario Pi Li, quien explica:
“Dentro de China, los artistas ahora están perdiendo su posición. No era una buena posición, pero al me-nos era una posición. Ahora que han expuesto mucho, no pueden ser ya underground. Incluso pueden vender su trabajo con gran éxito. En los últimos años, la mayoría de mis colegas y yo hemos tratado de construir una posición abierta para el arte chino en China, pero ahora, de repente, nos encontramos que este trabajo no trajo una buena situación para China, al contrario, hizo que el arte perdiera su energía. Pero, para ser sincero, todavía nos sentimos bien con esta situación. Incluso cuando el relajamiento es inestable o esporádico, está transformando efectivamente el contexto social del arte experimental en China”
(SMITH, Karen, The real thing, arte contemporáneo en China,Valencia, IVAM, 2008, pp. 26).
Para leer el artículo completo, haga click aquí
Laia Manonelles Moner es doctora en Historia del arte por la Universidad de Barcelona, de cuyo departamento es actualmente profesora. Imparte también clases en el Máster de Estudios Chinos del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.
Este artículo fue publicado en Jiexi Zhongguo N° 4, la revista del Observatorio de la Política China
Si te interesó esta nota, puedes leer las otras que hemos escrito sobre arte:
Los años dorados del arte contemporáneo chino
Cai Guo-qiang y sus dibujos con pólvora
Lin Fengmian, el maestro del mix and match
Charwei Tsai y sus sutras efímeros
Zhang Xiaogang y sus retratos de familia
Zao Wou-ki y su expresionismo abstracto
Wang Guangyi y su pop cínico
Yang Fudong y su fotografía poética
Yao Lu y sus paisajes de basura
Peng Wei y sus dibujos sobre maniquíes
[Foto: Wrong Choice, pintura sobre tela de Xujiandong, http://www.xujiandong.com/]