Si bien resulta obvio que el país más poblado tendría que tener la organización política más grande del mundo, no es fácil visualizar la dimensión del Partido Comunista chino. Una mirada a los números detrás del sistema político chino con ocasión de su reunión quinquenal.
0 – No hay ningún integrante del Politburó, la cúpula del gobierno chino, que pertenezca a alguna de las 55 minorías étnicas que tiene China, que equivalen al 8 % de sus 1.340 millones de habitantes.
1 – Una sola mujer forma parte del Politburó. Liu Yandong, que hasta el momento ha estado a cargo de las políticas de educación, ciencia y cultura, es una de las candidatas a ascender al Comité Permanente, aunque se cree que sus posibilidades son muy bajas. A nivel político la representación femenina es mínima. No hay ninguna ministra en el gabinete desde que Wu Yi dejó el Ministerio de Salud en 2005. De las 33 provincias chinas, solamente Fujian cuenta con una secretaria del Partido y Anhui con una gobernadora.
2 – Son los militares que se sientan en el Politburó. Si bien su influencia no se compara con la que tenían hace veinte años, después de las revueltas de Tian’anmen, todavía aportan dos de los 25 nombres de la cúpula del gobierno chino.
23 – Es el porcentaje de mujeres en el XVIII Congreso del Partido, informó Wang Jingqing, vicedirector del departamento de organización del partido.
33 – Son las regiones administrativas que tiene el territorio chino. Esto incluye 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades (Beijing, Chongqing, Tianjin y Shanghai) y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao, desde su devolución a China en los años noventa). Claro está que China cuenta 34, incluyendo a la “provincia rebelde” de Taiwán.
52 – Es la edad promedio de los delegados del Congreso del Partido. Los menores de 35 años constituyen apenas el 5 % de los asistentes.
68 – Esta es la edad máxima para poder acceder a un cargo del Politburó. Eso no quiere decir que deban jubilarse a los 68, sólo que deben ser designados antes de cumplirlos. Por ejemplo, Hu Jintao y Wen Jiabao se retirarán a los 70 años.
93 – Es el porcentaje de delegados del Congreso que posee estudios universitarios, según Xinhua.
96 – Son los años que tiene Jiao Ruoyu, el delegado más veterano del Congreso, ex alcalde de Beijing y miembro del Partido desde 1936. Entre tanto, la más joven es Jiao Liuyang, de 22 años y campeona olímpica en los 200 metros mariposa en los últimos juegos en Londres.
1.700 – Son los periodistas extranjeros que recibieron credenciales, incluidos los de Hong Kong y Taiwán, para la cobertura del cónclave que dará paso a la quinta generación de dirigentes chinos por los próximos diez años. Como comparación, 1.135 periodistas de 55 países y 310 organizaciones de medios de comunicación cubrieron el Congreso de 2007, mientras que 859 acudieron al de 2002.
2.270 – Es la cantidad de delegados en el Congreso. También hay “superdelegados”, seleccionados entre los líderes veteranos del Partido, quienes tendrán derecho a voto y han sido seleccionados por el Comité Central.
18.000 – Son los funcionarios que han huido del país en los últimos 15 años por casos de corrupción, según una investigación del Banco Central Chino filtrada en junio pasado. Se calcula que el detrimento patrimonial para el país fue de 125.000 millones de dólares, equivalente al 1,4% del PIB anual chino.
1 millón – Son los mensajes de texto que envió el vicepresidente Xi Jinping a oficiales del Partido en todo el país durante el Año Nuevo chino en 2010.
3,9 millones – Son las filiales del Partido Comunista, que pueden encontrarse en todo tipo de organizaciones, desde clubes nocturnos hasta empresas de alta tecnología y multinacionales extranjeras.
21 millones – Es el número de postulantes para ingresar el Partido en el 2010. Sólo fueron aceptados 3,15 millones, el 15% de los aspirantes.
75 millones – Es la cantidad de afiliados a la Liga de la Juventud Comunista, de la que pueden ser miembro todos los jóvenes desde los 14 hasta los 28 años. Se trata de la organización a la que pertenece toda una facción del Partido, liderada por Hu Jintao.
82 millones – Es el número total de miembros del Partido Comunista Chino. De éstos, solamente el 23% son mujeres y el 7% forma parte de las minorías étnicas reconocidas por Beijing.
538 millones – Son los internautas de la República Popular, es el mayor del mundo. Cerca de la mitad compran en las tiendas online y 388 millones utilizan más su teléfono para acceder a la red que su computadora, según los datos del Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC, siglas en inglés).
[Fotos: OpenChina.com y Global Times]