Desde 2007 es el jefe de la policía y los servicios de seguridad chinos, así como secretario del Comité Político y de asuntos legislativos del Comité Central del Partido. Además fue Ministro de Seguridad Pública, desde donde impulsó una campaña contra la corrupción y las “prácticas relajadas”. Su principal campo de trabajo han sido los recursos naturales , por lo que fue presidente de la China National Petroleum Corporation (PetroChina) y luego Ministro del territorio y de los recursos. También fue secretario del Partido en Sichuan.
Biografía
Nacido en 1942 (70 años), en la provincia de Jiangsu.
Cercano a: Jiang Zemin y Bo Xilai (depuesto)
Secretario del Comité Central Político y Legislativo (2007-presente)
Jefe de la policía (2007-presente)
Miembro del Comité Permanente del Politburó (2007-presente)
Ministro de Seguridad Pública (2003- 2007)
Ministro del territorio y de los recursos en (1998-1999)
Gerente General de la Corporación Nacional China de Petroleo (1996-1998)
Secretario del Partido de la provincia de Sichuan (1999-2002)
Perfil
A sus 70 años ha sido el encargado de establecer los preparativos de seguridad para la ceremonia política más importante de los últimos diez años, el XVIII Congreso del Partido Comunista, cita en la que cederá su trono político como miembro del Comité Permanente del Politburó y confirmará si conserva su puesto como jefe de la policía y los servicios de seguridad chinos.
Zhou, experto en exploración petrolera, alcanzó uno de los rangos más altos dentro de la política china a través de las grandes estatales petroleras. Su puesto como gerente general de China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de petróleo y gas del país, contribuyó a su construir plataforma como ministro del Territorio y de los Recursos en 1999.
Luego de su paso por la industria petrolera, se le asignó como secretario del Partido en la provincia de Sichuan, según dicen, ayudado por su matrimonio con la sobrina del expresidente Jiang Zemin. Durante su mando en la provincia resaltó en el panorama político tras manejar con mano dura las protestas de grupos tibetanos y el movimiento espiritual conocido como Falun Gong. Su represión de ambos movimientos levantó críticas a nivel internacional, al ser acusado de usar la tortura contra los religiosos, sin embargo sus actos fueron vistos con buenos ojos por parte de Beijing.
Su posición durante las protestas le permitió adentrarse en el convulso mundo de la seguridad estatal y ciudadana, alineando a los políticos corruptos e impulsando campañas contra las “prácticas relajadas” de los oficiales bajo la cartera del Ministerio de Seguridad Pública.
Desde 2007 es el Secretario del Comité Central Político y Legislativo, por lo que es el máximo encargado de las de fuerzas de seguridad interna del país, ostentando el cargo de jefe de la policía.
Sus funciones se clasifican como muy importantes en un sistema donde la estabilidad funge como uno de los requisitos básicos del “socialismo chino”. Como lo indicaba en una de sus recientes declaraciones, manejar de una mejor manera las quejas de la población e instar a los oficiales a tomar una postura preventiva antes de que el descontento de la gente se convierta en la toma de acciones radicales, es primordial para el partido y refleja una de sus aristas políticas.
Resulta paradójico que con una reputación de mano dura y acusado de tortura, hace pocos meses enviara mensajes condenando el abuso a ley y la agresión a los sospechosos de cometer un delito que no hayan sido enjuiciados. Estas palabras en su momento se asociaron al interés de distanciarse del que una vez fue su aliado y ya expulsado del partido, Bo Xilai, por temor a ser removido de su puesto como jefe de policía. A pesar de las especulaciones, Zhou no fue removido y parece tener una exposición pública continua para eliminar cualquier sospecha sobre su distanciamiento con los otros miembro del comité permanente, especialmente Wen y Hu, quienes criticaron fuertemente a Bo.