Wu Bangguo (吴邦国)

In by Simone

Desde 2003 es el presidente del Comité permanente de la Asamblea Nacional del Pueblo, cabeza del legislativo chino y segundo puesto en importancia en el gobierno. Ingeniero electrónico de formación, comenzó su carrera política en la ciudad de Shanghai. Desde 1995 hasta 2003 ocupó el cargo de viceprimer ministro para la industria. Es conocido por su reformismo moderado, fue promotor de la reformas de las empresas de Estado y ha sido supervisor del proyecto clave de la represa de las Tres Gargantas.

Nació en la provincia de Anhui en 1941, uniéndose al partido en 1964. Se graduó de ingeniero electrónico en la prestigiosa universidad de Qinghua en 1967 y comenzó a trabajar en una fábrica de tubos electrónicos de Shanghai. Es un protegido del ex presidente Jiang Zemin, con quien trabajó en Shanghai. Durante su carrera tuvo misiones difíciles, como supervisar la privatización de empresas estatales y supervisar la polémica construcción de la represa de las Tres Gargantas.

Compañero de escuela de Deng Pufang, uno de los hijos de Deng Xiaoping, fue enviado a “aprender de las masas” a un empresa de Shanghai durante la Revolución Cultural. Allí pasaría doce años y llegaría a ser director de la fábrica. Tras pasar por otros puestos gerenciales, comienza a participar activamente en el Partido a principios de los años ochenta.

Jiang Zemin lo convoca Beijing en 1994 y le encarga la tarea de cerrar, rescatar o fusionar cientos de empresas estatales que arrastraban deudas excesivas, empleados innecesarios, métodos de producción atrasados e incluso productos invendibles. Esta tarea no fue fácil, debido al alto costo social que implicaba cerrar fábricas y el consiguiente aumento del desempleo, y también debido a la resistencia de algunos miembros del Partido, que consideraban a las empresas públicas un pilar de la economía.

Durante su etapa como viceprimer ministro, era conocido por su carácter totalmente opuesto al del premier del momento, Zhu Ronji. Mientras Zhu, el arquitecto de la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio, era conocido por su difícil carácter, Wu siempre estaba de buen humor y dispuesto a escuchar.

Desde el 2003 es el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional del Pueblo, el órgano legislativo chino y miembro del poderoso Comité Permanente del Politburó. A mediados del 2011 dio un sonado discurso donde expreso sus “cinco no”: “China no adoptará un sistema multipartidista, no aceptará diversidad de ideologías, no tendrá separación de poderes ni un sistema bicameral y tampoco privatización [de la propiedad]”. En este Congreso está previsto que se retire de todos sus cargos debido a que ya cumplió los 71 años.

[Foto Credits: Fiji Sun Newspaper]

Lea más sobre Wu Bangguo:

China para dummies: Cinco cosas que usted debería saber de China

Días de movimiento político en el Politburó

XVIII Congreso del Partido Comunista para dummies