Cada diez años una nueva generación de líderes toma las riendas de China, que se convirtió bajo el mandato de Hu Jintao y Wen Jiabao en la segunda economía mundial. A partir del jueves 8 de noviembre, el XVIII Congreso del Partido Comunista escogerá a Salvo mayores sorpresas, Xi Jinping y Li Keqiang se convertirán en sus sucesores y liderarán a la quinta generación de líderes chinos. Además, están en juego los siete escaños en el todopoderoso Comité Permanente del Politburó (la cúpula del gobierno) y los 25 asientos del Politburó, así como dos terceras partes de todos los cargos de importancia. Un vistazo en 360 grados a la transición política china.
45 grados – El escándalo que amenazaba con descarrilar la transición
La transición comenzó de manera movida con la caída a comienzos de año del carismático y populista Bo Xilai, miembro del Politburó y uno de los grandes favoritos para llegar a la cúpula.
La huida de su mano derecha, el policía Wang Lijun, al consulado estadounidense de Chengdu y la misteriosa muerte del empresario británico Neil Heywood desataron una saga policial de tinte novelesco y la mayor tormenta política en dos décadas, que culminó con la condena de su esposa por homicidio y su expulsión del Partido a la espera de un juicio.
En sólo un día, se cerró el caso que sacudió a la política china
La saga Chongqing: Auge y caída de una familia de sangre roja
El misterioso caso de Wang Lijun: el ajedrez político chino salta a la luz pública
Las intrahistorias de la purga de Bo Xilai
90 grados – El tablero del ajedrez político chino
Pese a que China es un país unipartidista, el Partido Comunista es todo menos un bloque monolítico y uniforme. De hecho, hay tantas facciones en su interior como diversidad de puntos de vista en temas que van desde lo político y lo económico hasta lo ideológico y lo social, que se superponen y se mezclan según el momento.
Y aunque la meta es que la estructura del Partido refleje esas diferencias, toda transición constituye un auténtico juego de ajedrez en el que todos intentan adelantar sus fichas. La caída de Bo Xilai también generó un reordenamiento político, en el que los mayores damnificados fueron los miembros de la nueva izquierda que se identificaban con él y con su nostalgia por algunos aspectos del maoísmo.
Asamblea, gobierno y partido: Política china para dummies
El Partido Comunista chino se define entre el ala reformista y el ala conservadora
La nueva izquierda socorre a Bo Xilai
135 grados – Los nuevos líderes, salvo mayores sorpresas
Desde el último Congreso del Partido, realizado en 2007, se supo que Xi Jinping y Li Keqiang estaban siendo entrenados para suceder a Hu Jintao y Wen Jiabao. En estos cinco años desde que fueron ascendidos al Comité Permanente del Politburó y asumieron el rol de vices, se han familiarizado con la manera cómo funcionan las más altas instancias del poder en China.
Xi Jinping, el probable próximo presidente, es un “principito” perteneciente a la aristocracia comunista pero bien conectado con todas las facciones del Partido y por lo tanto muy cauto en que se le identifique con alguno. Se ha desempeñado en los cargos del Partido en prácticamente todos los niveles, siendo elogiado por su pragmatismo y eficiencia.
Li Keqiang, el probable premier, es un verdadero tecnócrata y uno de los mayores responsables de la política económica china. Uno de sus mayores retos hasta ahora fue diseñar la estrategia con la que China sorteó exitosamente la crisis financiera de 2008.
Xi Jinping es censurado en la red china
Esperando a Xi Jinping: América Latina y China, 40 años después de la visita de Nixon
El debut estadounidense de Xi Jinping
La historia americana de Xi Jinping
La llegada de los principitos del Partido a la vida pública
180 grados – La nueva cúpula del gobierno chino
En un país con un sistema colectivo de liderazgo las decisiones más importantes son colegiadas y consensuadas. La razón es sencilla: la historia le ha demostrado al Partido Comunista que los personalismos políticos en la máxima instancia resultan difíciles de gestionar, por lo que a partir de Deng Xiaoping se ha optado por el modelo actual.
Eso quiere decir que Xi y Li tendrán que tomar todas las decisiones importantes en la intimidad del Comité Permanente del Politburó, el selecto grupo en la cima del gobierno que cuenta hoy con otros siete miembros pero probablemente tendrá cinco más ahora. Los nuevos miembros llegarán todos por primera vez a la cima, por lo que se libra ya una intensa batalla interna entre facciones para definir quién se sienta y quién no.
Las cábalas del Congreso
Días de movimiento político en el Politburó
Transición de poder: nuevos nombres dentro del Ejército Popular de Liberación y expulsión parlamentaria para Bo Xilai
225 – Los retos para la próxima generación de líderes chinos
El ocho, no sólo es el número de la suerte en la tradición china sino también para el gobierno. China siempre se fijó la meta del 8 por ciento de crecimiento económico anual como garantía de que este desarrollo era suficiente para mantener a la población contenta. Ahora que los mayores socios económicos de China enfrentan grandes problemas, las dificultades han aumentado y China tendrá un crecimiento anual en torno al 7 por ciento por primera vez en casi 15 años. Por eso, el gobierno está alerta, pendiente de cualquier cosa que pueda ocasionar protestas masivas – o “incidentes de masas” en la jerga del gobierno.
La caída de la producción en las fábricas, el incremento del consumo interno, el desempleo juvenil, las condiciones laborales de los trabajadores migrantes y los estándares medioambientales son algunos de los retos económicos para el nuevo gobierno.
No más "made in China", Beijing busca pasar ahora al "designed in China"
La seguridad en tiempos de transición política
270 grados – La sociedad china observa la transición
Pese a que el Partido Comunista cuenta con más de 80 millones de miembros, el proceso de selección de sus líderes es todo menos partidario y ocurre a espaldas de la población, que no tiene ninguna voz en el mismo. Eso no significa que la población se mantenga alejada.
Todo lo contrario, se mantiene pendiente de lo que sucede y suele volcarse a comentarlo en la red, que se ha convertido en el mejor termómetro de la opinión pública en el país. La corrupción, el deterioro medioambiental y el mal comportamiento de los funcionarios públicos son tres de los temas que más rápidamente llegan a Weibo y la blogósfera china.
La red china en tiempos de transición política
La corrupción, un flagelo histórico que alimenta la inestabilidad social en China
315 grados – El legado de los que se van
El Congreso de noviembre marca el principio del fin del gobierno de Hu Jintao y de Wen Jiabao, así como de la mayoría de la cuarta generación de líderes. Aunque técnicamente abandonan sus cargos en marzo, marca el momento en que se comienza a evaluar el legado de sus diez años en el poder.
En esos diez años China se ha convertido en la segunda economía mundial y una potencia diplomática de peso indiscutible. Se ha convertido en un país ya más urbano que rural. Se convirtió en un país con más de 500 millones de internautas. Quedó por primera vez en la cima de la tabla de medallas de los Juegos Olímpicos.
Wen Jiabao en aprietos por su familia de diamantes
360 grados – Los sinólogos observan la transición
A lo largo de los últimos meses China Files ha conversado con un número de académicos y sinólogos, tanto de China como del resto del mundo, sobre sus temas de investigación y su visión del cambio de guardia en el poder. Sus miradas sobre ciertos temas puntuales ofrecen una idea de algunos de los éxitos, los retos y desafíos para el país y para la generación de líderes que viene.
"Las diferencias en política económica generarán discordancia dentro del Partido en vez de consenso”: investigadora June Teufel Dreyer
“La última década vio más mujeres en los rangos medios y bajos del liderazgo político, pero en posiciones de menor poder”: investigadora Tamara Jacka
"El ambiente estructural hace fácil que los funcionarios abusen del poder para el lucro personal”: investigador Deng Xiaogang
"Cualesquiera que hayan sido los cambios, no estamos tanto más informados de lo que estábamos en la época de Lin Biao”: sinólogo francés Jean-Philippe Béja
“Dentro de diez años es muy probable que haya un levantamiento a gran escala de la clase trabajadora en China”: economista chino Minqi Li