Así queda el Politburó

In by Simone

El XVIII Congreso del Partido Comunista, que marcó la transición en el poder de la cuarta a la quinta generación de líderes chinos, acapara toda la atención por las expectativas en torno a los nombres de los futuros presidente, primer ministro y siete más altos funcionarios. Sin embargo, dos terceras partes de todos los altos cargos cambiaron, comenzando por el poderoso Politburó de 25 miembros por donde pasan todas las decisiones importantes. ¿Quiénes se van, quiénes se quedan y quiénes ascendieron al segundo órgano más importante dentro del Partido Comunista?
De los actuales integrantes (24 desde la expulsión de Bo Xilai), cambiaron por lo menos 14 nombres. Los siete que integrarán el Comité Permanente figuraban ya -no obligatoriamente, aunque suele ser así en la práctica- en el Politburó. Al menos 6 nuevas personas entrarán, incluyendo los dos representantes de los militares. La máxima edad para ser designado en un cargo es habitualmente 68, por lo que algunos que ya sobrepasan los 60 podrían ser reelegidos para un período de cinco años y ser luego relevados en el Congreso de 2017.

¿Quiénes se irán?

– Los siete integrantes del Comité Permanente que se jubilan (Hu Jintao, Wen Jiabao, Wu Bangguo, He Guoqiang, Li Changchun, Zhou Yongkang y Jia Qinglin)
– Liu Qi, jefe del Partido en Beijing hasta el mes pasado y organizador jefe de los Juegos Olímpicos de 2008
– Wang Lequan, jefe del Partido en Xinjiang
– Xu Caihou y Guo Boxiong, los dos miembros de la Comisión Central Militar en el Politburó
– Wang Gang, Wang Zhaoguo y Hui Liangyu, se retiran por edad. 

¿Quiénes se quedan?

– Xi Jinping y Li Keqiang, únicos actuales integrantes del Comité Permanente de la quinta generación
– Liu Yunshan, Wang Qishan, Zhang Gaoli, Zhang Dejiang y Yu Zhengsheng, que ascienden al Comité Permanente pero también mantienen su escaño en el Politburó.
– Li Yuanchao, Wang Yang y Liu Yandong -la única mujer que había- permanecerán pese a haber perdido toda posibilidad de ascender a la máxima instancia.

¿Quiénes ascendieron?

– Guo Jinlong, alcalde de Beijing durante los Juegos Olímpicos de 2008 y promovido hace un mes al puesto de jefe del Partido en la capital. Fue secretario del Partido en Tibet.
– Han Zheng, el joven (48) y exitoso alcalde de Shanghai que supervisó la Expo de 2010.
– Hu Chunhua, jefe del Partido en Mongolia Interior y una de las estrellas nacientes de la próxima generación. Su mandato se ha caracterizado por una mezcla de medidas para promover la equidad y mano dura contra las protestas. Cercano a Hu Jintao, con quien trabajó en Tibet y donde aprendió sobre control de movimientos sociales. Se rumora que Hu estaba intentando promoverlo hasta el Comité Permanente, pero que se lo habrían impedido.
– Li Jianguo, ex jefe del Partido en Shaanxi y Shandong que hoy se desempeña como vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular. 
– Li Zhanshu, el gobernador y vicesecretario de la provincia nórdica de Heilongjiang.
– Liu Qibao, secretario del partido en Sichuan y aliado de Hu Jintao, que también ha sonado para el cargo de ministro de propaganda.
– Ma Kai, cabeza de la Comisión Nacional de Reforma y
 Desarrollo, uno de los máximos órganos ecónomicos del gobierno.
– Meng Jianzhu, ministro de Seguridad Pública. Incluso fue carta de algunas facciones para remplazar a Zhou Yongkang en el Comité Permanente, aunque esa opción era poco probable.
– Sun Zhengcai, secretario de la provincia de Jilin y experto en temas agrícolas. Considerado una de las estrellas nacientes de la próxima generación.
– Sun Chunlan, secretaria del Partido en Fujian (cargo que alguna vez tuvo Xi Jinping) y apenas la segunda mujer en ser jefa del partido a nivel provincial en la historia. Se convierte en la segunda mujer en este Politburó y apenas una de tres a nivel histórico.
– Wang Huning, uno de los consejeros de cabecera de Hu Jintao y protegido de Jiang Zemin, un hecho que le ha convertido en uno de los pocos políticos cercano a las dos mayores figuras de la política china.
– Zhang Chunxian, secretario del partido en Hunan y más recientemente en Xinjiang, conocido coloquialmente como el más alto funcionario del gobierno chino en mantener un microblog (en Tencent).
– Zhao Leji, secretario del partido en Shaanxi y ex gobernador de Qinghai, que suena para suceder a Li Yuanchao al frente del departamento de organización del Partido.
– Dos militares de la Comisión Central Militar, que son Xu Qiliang – el ex comandante de las fuerzas aéreas – y el general Fan Changlong.

¿Quiénes se quedaron en la puerta?

– Chen Deming, ministro de Comercio y antiguo gobernador de Shaanxi.
– Ling Jihua, se ha desempeñado durante largo tiempo dentro de la organización interna del Partido y es de la línea de Hu Jintao. Los rumores sobre la muerte de su hijo en el accidente de un Ferrari en Beijing hace unos meses podrían haber arruinado sus chances.
– Ma Wen, ministra de Supervisión y una de las máximas figuras del departamento que lucha contra la corrupción.
– Shen Yueyue, aliada de Hu Jintao que ha desempeñado un papel clave en la organización interna del Partido de la mano de Li Yuanchao. Sus posibilidades de ascender parecían estar sujetas a que su jefe ascendiera al Comité Permanente, cosa que finalmente no sucedió.
– Zhou Qiang, el secretario del partido en la provincia de Hunan. Ocupa también el cargo de presidente de la Liga de la Juventud Comunista, posición que tuvieron en el pasado tanto Hu Jintao como Li Keqiang. En contra suyo podría pesar la misteriosa muerte del activista Li Wangyang, que apareció colgado en circunstancias muy extrañas. Irá a la Corte Suprema.

[Foto del nytimes.com]


Lea todos nuestros reportajes sobre la transición política en China:

Asamblea, gobierno y partido: Política china para dummies  

Wen Jiabao en aprietos por su familia de diamantes

Transición de poder: nuevos nombres dentro del Ejército Popular de Liberación y expulsión parlamentaria para Bo Xilai  

Las cábalas del Congreso

Días de movimiento político en el Politburó

La seguridad en tiempos de transición política

El Partido Comunista chino se define entre el ala reformista y el ala conservadora 


"Las diferencias en política económica generarán discordancia dentro del Partido en vez de consenso”: investigadora June Teufel Dreyer

“La última década vio más mujeres en los rangos medios y bajos del liderazgo político, pero en posiciones de menor poder”: investigadora Tamara Jacka

La corrupción, un flagelo histórico que alimenta la inestabilidad social en China

"El ambiente estructural hace fácil que los funcionarios abusen del poder para el lucro personal”: investigador Deng Xiaogang

En sólo un día, se cerró el caso que sacudió a la política china 


La saga Chongqing: Auge y caída de una familia de sangre roja

El misterioso caso de Wang Lijun: el ajedrez político chino salta a la luz pública