Colombia se ha convertido en uno de los países latinos líderes en proyecciones cinematográficas en China. Este año, además del tradicional ciclo de cine colombiano en el Instituto Cervantes de Beijing, lanzaron el Primer festival de cine colombiano en la Universidad de Comunicaciones. China Files TV estuvo allí.
El Festival empezó con Gordo, calvo y bajito, la película que mezcla animación y ficción del director Carlos Osuna, quien viajó hasta Beijing para presentar su hilarante historia de un funcionario de notaría que atribuye el fracaso de su vida al hecho de que es, precisamente, gordo, calvo y bajito.
Durante la inauguración, Osuna contó a los estudiantes que "aunque no soy gordo, feo ni bajito, la película es sobre mí mismo. No trata sobre la superación de los defectos de uno, sino de la autoaceptación de éstos con dignidad".
Una estudiante nos confesó incluso sentirse identificada con el personaje central. Pero la sensación general de la sala fue un aprendizaje de la moral y rectitud que se debe seguir en el proceso de aceptarse y hacerse respetar por los demás.
El festival contó con las películas Bluff, de Felipe Martínez, Mamá tómate la sopa de Mario Ribero y Sofia y el terco de Andrés Burgos. Las películas luego fueron presentadas en el Instituto Cervantes de Beijing, en el octavo ciclo de cine colombiano, y continuarán proyectándose a lo largo de estas semanas.
Les dejamos el video preparado para Noticias RCN, Colombia.
Más de China Files TV: