Detrás del Festival de la luna o Festival de medio otoño hay una gran deidad que vigila la celebración. Chang’e, o Diosa de la luna, es venerada en esta época con altares orientados hacia la luna y en los que se ofrecen entre frutas y flores, pasteles de la luna. Chang’e cubre de belleza y fortuna a todos sus seguidores y les augura otro cuarto de año lleno de protección y salud. Durante este festival se cuenta también la leyenda de Chang’e y el arquero Hou Yi. Hay varias versiones de la leyenda, China Files les trae la más conocida.
Alrededor del año 200 a.C., la tierra tenía diez soles que estaban alrededor de su órbita. Los soles se turnaban para crear los días y darle luz al planeta. Pero un día, los diez soles aparecieron al mismo tiempo causando sequías y una serie de catástrofes que destruirían gran parte de la tierra. Nadie sabía que hacer.
Hasta que un día apareció un intrépido y ágil arquero llamado Hou Yi. Con sus grandes habilidades, apuntó hacia los soles y les disparó. Golpeó a nueve de los diez, dejando a uno en el cielo para poder seguir disfrutando de la luz. La tranquilidad volvió a la Tierra.
Por su acto heroico, le fue entregado el elixir de la vida, con la advertencia de que este precioso líquido solo podría ser tomado por una persona. El arquero regresó a su casa con su recompensa y la dejó al cuidado de su amada esposa, Chang’e, mientras se iba de cacería.
Hou Yi se hizo famoso gracias a su hazaña y muchos supieron que tenía en su poder el elixir de la vida. Ese día, cuando se fue de cacería, un enemigo suyo se escabulló dentro de su casa e intento robarlo. Pero su esposa se le enfrentó y se negó a entregarle semejante privilegio. Como un acto desesperado, Chang’e decidió beberlo e inmediatamente empezó a volar, subió al cielo y finalmente llegó a la luna. Nunca pudo volver a la tierra.
Hou Yi la amaba desesperadamente. Cuando se enteró de la noticia, miró la luna y con sorpresa, descubrió que estaba más brillante que de costumbre y que había una figura que asemejaba a ella. Al darse cuenta de que su esposa vivía en la luna, decidió prender incienso, colocar frutas frescas y un “Yue Bing”, o pastel de la luna, en una mesa como ofrenda.
Al escuchar que Chang’e se había vuelto inmortal, los paisanos siguieron los pasos de Hou Yi y empezaron a venerarla desde la tierra. La práctica se fue volviendo más famosa y se extendió por todo el territorio chino.
Para los que quieren escuchar una de las canciones a la diosa Chang’e les dejamos un video.
Si lo que quieren practicar es chino, le dejamos un video con una versión diferente de la historia.
Y acá, pueden ver dos historias, que nos recuerdan que septiembre es el mes del Pastel de la Luna.
月饼 为什么是圆的: “Porqué es redondo el Pastel de la Luna”
中秋月饼大盗: “El ladrón del Pastel del Festival de medio Otoño”
Si quieres leer más sobre esta festividad, también puedes leer: