La gira suramericana del premier: Wen Jiabao en Argentina

In by Simone

Aprovechando su paso por la cumbre de desarrollo sostenible Rio + 20 en Río de Janeiro, el primer ministro chino Wen Jiabao realizó su primera gira significativa por Sudamérica, realizando paradas en Uruguay, Argentina y próximamente Chile. Un vistazo a la visita del primer ministro chino a Argentina, que coincidió con un agitado panorama político debido a la crisis regional desatada por la destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay y a la primera huelga general que enfrenta el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner programada para este miércoles. Sobre la mesa quedó la idea de una eventual "zona de libre comercio" entre China y el Mercosur.
La segunda parada en la visita de Wen fue Argentina, coincidiendo con la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. Argentina, al igual que Uruguay, también tiene en Beijing a su segundo socio comercial, con un intercambio económico que alcanzó el año pasado los US $14.800 millones y una balanza que se inclina a favor de China por US $4.335 millones.

Dos temas claves ocuparon la agenda del premier chino en Buenos Aires. En primer lugar, reforzar la cooperación en temas agrícolas entre los dos países. Si bien los intercambios económicos entre los dos países están concentrados fuertemente en la soja -que representa el 53.1% de las ventas totales al país asiático- Argentina busca impulsar la exportación de otros productos agrícolas como la carne -que entró al mercado chino en 2011- o los lácteos. 


Y de manera particular el maíz. China se convirtió en los últimos tres años en un importador neto de maíz, comprando unas 5 millones de toneladas métricas el año pasado. Argentina, el segundo exportador mundial, busca consolidarse como un proveedor alternativo a Estados Unidos, que es por ahora el único abastecedor de relevancia de este producto clave para la seguridad alimentaria china.

Argentina también buscaba concretar una serie de inversiones chinas en el país durante la visita de Wen, especialmente en materia energética. Ayer altos funcionarios del gobierno habían deslizado que se firmarían convenios de suministro de gas y petróleo entre empresas chinas e YPF, de nuevo estatal tras la expropiación a la española Repsol. Sin embargo, la reunión pasó sin que se hiciera ninguna referencia al reportado interés de Cnoop y Sinopec por la petrolera argentina.

En cambio, sí se habló del proyecto de rehabilitación del tren Belgrano Cargas, el estratégico -pero abandonado- ferrocarril de carga que atraviesa catorce provincias argentinas y conecta al país con Bolivia y Chile. El plan, anunciado hace un año, contempla la construcción de unos 3.200 kilómetros de vías férreas sobre el trazado en desuso y busca reducir los costos de transporte de granos, hidrocarburos y minerales desde el interior, que pueden ser incluso mayores que su envío por barco hacia Asia. Para realizar la primera fase del proyecto, el gobierno de Cristina firmó un “acta de intención de préstamo” con el China Development Bank, que financiaría la construcción de un trazado de 1.400 kilómetros y la compra a Beijing de más de 2550 mil coches y 50 locomotoras.


¿Hacia un TLC China – Mercosur?

Wen también lanzó, durante una videoconferencia con los presidentes de Brasil y Uruguay, la idea de una eventual “zona de libre comercio” con el conjunto de la región Mercosur, que buscaría -según los planes del premier chino- duplicar el comercio multilateral actual para 2016. Paradójicamente, Paraguay -uno de los cuatro socios del bloque comercial- no participó en la reunión, dada la poco oportuna coyuntura de tener a su presidente recién destituido y de mantener relaciones diplomáticas con Taiwán, en vez de con Beijing.

“Este desafío nos pone una especie de norte porque todos sabemos lo que significa China y no hay que disimularlo: es el gran comprador y el gran vendedor de nuestra época", señaló el presidente uruguayo José Mujica después de la charla. La presidenta brasilera Dilma Rousseff describió la idea como "una estrategia para evitar que la crisis contamine a nuestros mercados y se extienda a nosotros" y Cristina subrayó que el eventual acuerdo podría dar “valor agregado a nuestras economías”, con lo que parecería haber consenso -entre tres de los cuatro socios- sobre la idea de impulsar más los vínculos económicos con Beijing.

Al fin y al cabo China se ha consolidado como uno de los principales socios del bloque, exportando el año pasado US $48.451 millones e importando US $51.033 millones, principalmente de hidrocarburos, minerales y soja. En todo caso, hasta ahora la experiencia del Mercosur en cuanto a acuerdos de libre comercio ha sido difícil, ya que en diez años no ha sido posible llegar a consensos con la Unión Europea. Por ahora, los mandatarios confirmaron que abordarán el tema durante la cumbre de Mercosur que comienza este jueves.

[Foto de Xinhua]

Lee más sobre el viaje de Wen Jiabao a América Latina

La gira suramericana del premier: Wen Jiabao en Uruguay